El Ayuntamiento colabora con las asociaciones protectoras de animales en el control y mantenimiento de las colonias felinas en La Isleta

Salud Pública trabaja en un proyecto piloto innovador y colaborativo con la ciudadanía para fomentar el equilibrio entre los vecinos y cuidadores, mejorar las condiciones de vida de los gatos callejeros y garantizar las condiciones de salubridad

El consistorio colabora con las asociaciones ETN, Arycan y Los Gatos de Carol y cía. en un plan basado en el método CER -Captura, Esterilización y Retorno-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Concejalía de Salud Pública y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, ha iniciado en La Isleta un proyecto piloto en coordinación con las asociaciones protectoras de animales para el control y mantenimiento de las colonias felinas en este enclave de la ciudad.

El concejal Luis Zamorano destacó la naturaleza de este proyecto, que en colaboración con las organizaciones ETN, Arycan y Los Gatos de Carol & Cía., “supone una novedosa gestión de control ordenada, humanitaria, ética y coordinada tanto con los servicios públicos como con los vecinos del barrio, basado en el método CER -Captura, Esterilización y Retorno-, que ha demostrado su eficacia en el equilibrio de la convivencia de las colonias de gatos en la ciudad”.

Según el edil del municipio capitalino, La Isleta ofrece unas condiciones inmejorables para realizar esta actuación, con una población felina que se eleva aproximadamente a 200 gatos. “Se trataría de colaborar con los alimentadores y cuidadores manteniendo un clima asociativo y de cordialidad, controlando la natalidad de los felinos, factor que contribuye a la disminución del abandono y a la reducción de los sacrificios de las camadas no deseadas”.

En esta primera fase, el Ayuntamiento colaborará en el traslado y cuidado temporal de los felinos esterilizados procedentes de tres enclaves de La isleta, donde se calcula que conviven una treintena de gatos, al mismo tiempo que se están realizando las correspondientes gestiones para registrar de manera oficial dichas colonias.

Zamorano explicó que “esta es una propuesta a iniciativa de las asociaciones en la que colaboramos y que supone un impuso en la mejora de las condiciones de vida de los gatos callejeros así como de los vecinos, garantizando además unas condiciones de salubridad óptimas en los equipamientos urbanos del barrio”.

Fruto de ese espíritu colaborativo, se ha organizado con los vecinos junto con Salud Pública y la concejalía de distrito Isleta Puerto Guanarteme, una actuación de saneamiento y acondicionamiento de los espacios públicos anexos al Pabellón Jesús Telo, en los cuales se sitúan varios puntos de alimentación para los animales”, agregó.

Por otro lado, recordó que las colonias “tienen alimentadores/as específicos y que no es adecuado que la gente no autorizada dé comida o las típicas sobras del almuerzo a los animales”.

También recordó la entrada en vigor, desde el pasado mes de febrero, de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA) que incluye, entre otros puntos, la voluntad del consistorio de elaborar el primer censo de colonias felinas de la ciudad. En el caso de La isleta, el concejal de Salud Pública calculó al menos la existencia de una decena.

La capital cuenta, según el Censo Municipal de Animales de Compañía, con un total de 69.614 animales, de los cuales 62.307 son perros, 6.518 gatos y 428 équidos -caballos, asnos, burros-, principalmente.

A %d blogueros les gusta esto: