Sanidad reorganiza los horarios de varios centros de salud de Lanzarote para garantizar la seguridad asistencial

Estas medidas afectan a los centros de salud de Tahíche, Yaiza, Haría, Tinajo y Playa Honda

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y la Dirección de Atención Primaria, adscritas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en virtud de los datos epidemiológicos actuales y por necesidades organizativas, han puesto en marcha una serie de medidas que afectan a los centros de salud de Tahíche, Yaiza, Haría, Tinajo y Playa Honda. El objetivo, dado el repunte del número de contagios por COVID-19 que se ha producido en Lanzarote, es concentrar la actividad asistencial en algunos centros, acotar los horarios de los consultorios y tratar de maximizar la capacidad operativa en el ámbito sanitario al tiempo que se refuerza la vigilancia epidemiológica.

Estas circunstancias excepcionales han llevado a desarrollar algunas de medidas de contingencia entre las que se encuentra el cierre del Centro de Salud de Haría, cuyos usuarios están siendo atendidos en el Consultorio Local de Mala de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, así como el cierre, en horario de tarde, del Consultorio Local de Tinajo. Por lo tanto, el horario de atención a los vecinos y usuarios de esta zona será de 0.800 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Otro de los centros que se ha visto afectado es el el Centro de salud de Yaiza, actualmente ubicado en Uga, que atenderá exclusivamente en horario de mañana de 08.00 a 15.00 horas y permanecerá cerrado en horario de tarde.

Por otro lado, y tal y como se le ha trasladado a los responsables municipales de San Bartolomé y Teguise, la Gerencia de Servicios Sanitarios y la Dirección de Atención Primaria han acordado el cierre en horario de tarde del Consultorio Local de Tahíche a partir del día 7 de septiembre, cuyo horario de atención será de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

Los cambios organizativos necesarios en Atención Primaria llevan también al cierre en horario de tarde de la consulta de Pediatría del Consultorio Local de Playa Honda a partir del día 7 de septiembre, por lo que el horario de atención será de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. Por ello, los pacientes que necesiten atención en horario vespertino, de 15.00 a 20.00 horas, serán atendidos en el Centro de Salud de Titerroy, en Arrecife .

Las medidas adoptadas por la Gerencia junto a la Dirección de Atención Primaria responden a la necesidad de adaptar la gestión del personal de los centros de salud y consultorios, para, así, poder atender la demanda asistencial de la población a la que se suma actualmente la atención generada por la COVID-19. Cabe recordar que muchos profesionales de Atención Primaria se están dedicando exclusivamente a las tareas de rastreo de casos. Asimismo, se insiste en que las acciones puestas en marcha suponen una reducción del tránsito de pacientes en los centros sanitarios bajo la premisa de proteger la salud del conjunto de la población y de los profesionales.

A %d blogueros les gusta esto: