Gobierno espera tener borrador definitivo del Plan de Reactivación en 15 días

El Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que probablemente dispondrá del borrador definitivo sobre el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias en 15 días.

Así lo ha manifestado hoy el viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Antonio Olivera, tras la tercera mesa de seguimiento del Plan de reactivación, en donde se han definido las propuestas, prioridades y líneas de acción para el periodo 2021-2023.

De acuerdo con Olivera, una vez se haya presentado el borrador definitivo, las organizaciones firmantes procederán a evaluarlo y firmarlo, luego se llevará al Consejo Gobierno para su visto bueno, y finalmente se elevará al Parlamento de Canarias para su debate y aprobación definitiva.

“Por lo tanto, las próximas semanas serán muy activas para culminar los trabajos vinculados a este Plan”, ha continuado Olivera.

El viceconsejero de Presidencia ha avanzado, además, que el Plan de Reactivación también incorporará un modelo de gobernanza y rendición de cuentas “de todos los compromisos que estamos adquiriendo”, de forma que todas las organizaciones firmantes puedan hacer “un seguimiento actualizado sobre la ejecución de las medidas”.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha destacado, tras esta tercera reunión, la “expresión de unidad” que se desprende de todas las organizaciones sociales, instituciones y partidos políticos firmantes, que seguirán trabajando para trasladar un mensaje de “firmeza” y “reivindicación”, no solo a la ciudadanía canaria, sino a todos los interlocutores, como el Gobierno de España, la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los turoperadores, ha precisado Campos.

“Cuestiones como la extensión de los ERTES son, si me apuran, mucho más importantes ahora que cuando firmamos el pacto hace unos meses”, agregaba el portavoz nacionalista, posteriormente.

En esta misma línea, se ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Nayra Alemán, quien se ha mostrado “optimista”, pues asegura que ya se van viendo los resultados de las negociaciones, las conversaciones y las demandas del Ejecutivo autonómico con el Gobierno Central.

Tanto Alemán como Campos han coincidido, además, en que la recuperación del turismo dependerá, en buena medida, de la responsabilidad individual de la sociedad canaria.

“Tenemos los ERTES, los ICO y los fondos europeos. Ahora nos hace falta responsabilidad para que el turismo vuelva a Canarias y podamos recuperarnos de esta pesadilla económica, social y sanitaria”, ha añadido la socialista.

A este respecto, Olivera ha insistido en que “poner bajo control” los parámetros sanitarios es “clave” parar recuperar la confianza del turismo «y que la gente vuelva a querer viajar”.

No obstante, aunque el Gobierno regional hará «todo lo que sea necesario» para que la ida y venida de turistas «sea lo más segura posible”, Olivera ha hecho hincapié en la “muy complicada” situación internacional de la pandemia y en que «no importa única y exclusivamente lo que haga Canarias”.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha señalado que para que el Plan de Reactivación pueda cumplir con las demandas de la sociedad será necesario “mejorar los ingresos” a través de los fondos europeos.

Asimismo, ha destacado la importancia de “exprimir” las circunstancias de región ultraperiférica de Canarias y de que se aprueben los presupuestos antes de final de año.

Marrero también ha remarcado la necesidad de apostar por servicios públicos, pues “estamos ante el inicio del curso escolar, ante una Sanidad que vuelve a afrontar los rebrotes del virus, y ante una dependencia que sigue sin terminar de mejorar”, ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: