El programa ‘Educar Entrenando’ fomenta valores y hábitos saludables en el deporte base

La consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y la directora insular de Deportes, Laura Castro, presentaron hoy el proyecto, que arranca la próxima semana con una fase de diagnóstico participativo en la que se pedirá la opinión mediante encuestas anónimas a todos los agentes implicados en el deporte base

Concepción Rivero anima a todos los clubes de la isla a participar en esta y en las próximas fases “para poder diseñar y promover políticas y acciones orientadas a satisfacer las necesidades educativas en el deporte base y a potenciar su calidad en cuanto a la transmisión de valores y al desarrollo sostenible”

Rosa Aguilar subraya que para la Universidad de La Laguna es un “orgullo participar en un proyecto destinado a que el deporte base se convierta en una escuela de la vida”

El Cabildo de Tenerife, a través del Servicio de Deportes y con la colaboración del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, (LabINS ULL), ha puesto en marcha el programa denominado Educar Entrenando, una iniciativa piloto experimental e innovadora destinada a implementar un deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad.

El proyecto, que comenzará la próxima semana con la puesta en marcha de un diagnóstico participativo con los clubes deportivos de Tenerife, orientado a conocer las opiniones, creencias, actitudes y realidades en cuanto al deporte base de la isla, fue presentado esta mañana en el Salón Noble de la corporación insular por la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo tinerfeño, Concepción Rivero; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la directora insular de Deportes, Laura Castro.

Concepción Rivero destacó la importancia de este programa para “fomentar valores sociales y hábitos de vida saludable y prevenir cuestiones como la violencia en el deporte y todo tipo de acoso, además de promover la integración y la igualdad”.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO

Rivero, que calificó el proyecto de “ilusionante”, destacó la colaboración de la ULL y del Club Baloncesto Dadarmo, de Güímar, que ha dado lugar al diseño de esta iniciativa. La consejera remarcó que el trabajo que se llevará a cabo se visualiza en tres pilares fundamentales del deporte base: los deportistas, las familias y los clubes, a los que se ofrecerá formación y acompañamiento técnico especializado y que incorpora una mirada integral de género.

Rivero animó todos los clubes de la isla a participar en esta y en las próximas fases “para poder diseñar y promover políticas y acciones orientadas a satisfacer las necesidades educativas en el deporte base y a potenciar su calidad en cuanto a la transmisión de valores sociales y al desarrollo sostenible”.

La rectora de la ULL subrayó que por parte de la institución académica que dirige es un “orgullo participar en un proyecto para que el deporte base se convierta en un escuela de la vida”. “Nos va a permitir que el deporte no solo sea entrenamiento físico, sino que eduque en valores, en igualdad de género o en sostenibilidad”, recalcó Rosa Aguilar, quien también invitó a la implicación de todos agentes que componen el deporte base para “marcar la hoja de ruta de esta iniciativa de una forma participativa”.

Por su parte, la directora insular señaló que para la población en edad escolar el deporte es una “importante herramienta de socialización, convivencia y aprendizaje, por lo que el proyecto, del que llevamos meses trabajando, busca inculcar, difundir y promover valores de carácter cívico y social que contribuyan a construir una mejor sociedad”.

Castro, que apeló a la colaboración entre administraciones público-privadas, como las federaciones deportivas y los ayuntamientos, indicó que la primera fase de Educar Entrenando consistirá en la realización de encuestas anónimas y voluntarias dirigidas a los agentes del deporte base (directiva de clubes, coordinación de los mismos, entrenadores/as y familias). Para cada colectivo se ha diseñado una encuesta específica a través de un soporte online de fácil respuesta y corta duración con el objetivo de facilitar la motivación y participación de las personas que decidan formar parte.

Los cuestionarios son remitidos a los clubes directamente y/o a través de sus respectivas federaciones, según la modalidad deportiva que se trate. Para cualquier persona que desee más información al respecto, se ha creado el siguiente correo de contacto: educarentrenando@fg.ull.es

Tras la fase de diagnóstico, Castro indicó que en el mes de octubre se celebrarán encuentros participativos, “ya se verá si son presenciales o telemáticos, en función de la evolución de la pandemia”, para seguir consensuando las acciones y poderlas aplicar a partir de enero.

Las líneas en las que se trabajarán y que se adaptarán a cada uno de los colectivos destinatarios de la iniciativa son la coeducación, el fomento de valores a través del deporte, la prevención de la violencia y el acoso, la inclusión e igualdad, la prevención de adicciones, los fundamentos del entrenamiento y la buena gobernanza.

A %d blogueros les gusta esto: