NC cree importante iniciar el curso presencial para garantizar la calidad y la equidad educativa

Carmen Hernández hace un llamamiento a la responsabilidad de los cargos públicos así como del resto de la sociedad ante la evolución del coronavirus

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, hoy en el debate en comisión sobre el inicio del nuevo curso escolar, apostó por comenzar la enseñanza presencial para garantizar la calidad y la equidad educativa. La diputada del grupo nacionalista progresista hizo un llamamiento a la responsabilidad de los cargos públicos y al resto de la sociedad para evitar usar la pandemia como un arma arrojadiza y para el cumplimiento de las medidas de prevención con el fin de parar el aumento de los contagios del coronavirus.

Estos planteamientos fueron defendidos durante la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, sobre el inicio del nuevo curso 2020-2021 previsto para el próximo 15 de septiembre en Infantil y Primaria mientras que, entre el 16 y 17 del mismo mes, se incorporará Secundaria y el resto de las enseñanzas.

Carmen Hernández defendió la necesidad de “volver a la escuela porque lo necesitamos” desde el punto de vista académico. Los menores, según la portavoz de NC, necesitan una educación de “calidad” y, hasta ahora, la presencial “ha demostrado tener mayores valores” .

De la misma manera se pronunció al referir los beneficios pedagógicos y el papel socializador de la escuela, sobre todo, en edades tempranas. Es un elemento de “compensación” de las desigualdades socioeconómicas y culturales muy relevante, según Hernández. Unas bondades de la enseñanza presencial que se refuerzan, en su opinión, al facilitar la conciliación familiar y laboral.

En un entorno “complicado” como el actual por el incremento de los contagios, la diputada de Nueva Canarias aseguró que el “riesgo cero no existe pero tampoco en los hogares”, uno de los focos de los contagios. Carmen Hernández animó a los grupos parlamentarios y a la representante gubernamental a “trabajar para minimizar el riesgo”.

En su opinión, el protocolo diseñado, “prácticamente el mismo” que el de otras comunidades, es el “adecuado” e importante mantener una comunicación y coordinación constante de la consejería con los equipos directivos de los centros así como la contratación de más profesores, proceso iniciado por el departamento de Manuela Armas.

Coincidió con Sí Podemos en la necesidad de revisar el currículum para priorizar las competencias básicas e instó a elaborar ya un plan alternativo para la enseñanza semipresencial o a través de Internet, con mejores garantías que la sobrevenida por el confinamiento durante el estado de alarma.

Carmen Hernández hizo un llamamiento especial a los cargos públicos y a la sociedad, en general, para actuar con mucha responsabilidad. Apeló a la necesidad de desechar planteamientos partidistas que, “en nada ayudan y, sin embargo, ahondan en la incertidumbre y generan más desconfianza”. Justamente lo contrario de lo que se necesita para afrontar una crisis sanitaria tan excepcional con derivaciones sociales y económicas, advirtió.

La parlamentaria de NC insistió en que “debemos hacer un esfuerzo de responsabilidad para evadir la tentación humana de utilizar partidariamente la mayor crisis de salud píblica” de los últimos 100 años. Una posición compatible con una de las funciones de las organizaciones políticas, “proponer lo que entendemos que va a servir para mejorar”, según Carmen Hernández. Insistió además en la importancia de cumplir con las medidas de prevención.

A %d blogueros les gusta esto: