El Cabildo celebra con unas jornadas el XXV aniversario del Consejo Insular de Aguas

Las actividades, que también conmemoran los 30 años de la Ley de Aguas de Canarias, se desarrollarán todos los miércoles de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en el MUNA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, abrirán el ciclo de conferencias este miércoles, 2 de septiembre

El pasado mes de julio se cumplieron 30 años desde la promulgación de la conocida como Ley de Aguas de Canarias y 25 años de la creación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), en virtud, precisamente de la entrada en vigor de esa normativa. Para celebrar ambas efemérides, el Cabildo de Tenerife ha organizado todos los miércoles de septiembre unas jornadas conmemorativas, que comenzarán a las 19.30 horas y que tendrán lugar en el patio Antonio Pintor del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz.

El objetivo de estas jornadas, en las que colaboran distintos colegios y colectivos profesionales vinculados con la gestión del agua, es la de poner en valor la trayectoria del Ciatf y su importancia en el sector.

La jornada inaugural, que se celebrará el miércoles 2 de septiembre, contará con las intervenciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. También participará el jurista Martín Orozco Muñoz, quien disertará acerca de la Ley de Aguas de Canarias y su marco institucional.

En la jornada del día 9 se expondrá el papel del Consejo Insular de Aguas de Tenerife desde sus comienzos hasta la actualidad, con la participación de personal del propio organismo, además del consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, y el gerente del Ciatf, Javier Davara. La actividad del miércoles 16 tratará sobre los recursos para la obtención de agua desarrollados en la isla y que han supuesto un absoluto cambio desde el escenario inicial de hace 30 años.

La jornada del 23 versará sobre la Directiva Marco de la Unión Europea y su incidencia sobre la singularidad del sector en Canarias, así como las expectativas en investigación y desarrollo. El ciclo concluirá el miércoles 30 con un debate, en el que se pretende de analizar desde el punto de vista social lo acontecido en la sociedad tinerfeña en todos estos años y en el que participarán destacados observadores de dichos acontecimientos. Todas las jornadas se cerrarán con un coloquio sobre la materia tratada.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, la asistencia a las jornadas se debe confirmar con antelación para su debido control. Los interesados pueden solicitar su petición en el correo gerencia@aguastenerife.org o en la web específica creada para estas jornadas (https://hydrogram.com/ciclo25ciatf.html), donde además se detalla el programa de actividades. Asimismo, las jornadas pueden ser seguidas en directo a través de un enlace que se irá actualizando en la página web del Ciatf (www.aguastenerife.org). Para la primera jornada, el enlace para su seguimiento en directo es el https://youtu.be/7fOoEKJhQOA.

A %d blogueros les gusta esto: