La Victoria de Acentejo celebra con una ‘programación virtual’ sus Fiestas de Agosto

La Victoria de Acentejo celebra con una ‘programación virtual’ sus Fiestas de Agosto en honor a Nuestra Señora de La Encarnación

El Ayuntamiento elabora un conjunto de actividades para mantener vivo el espíritu y las tradiciones festivas del municipio pese al coronavirus

Como cada mes de agosto, La Victoria de Acentejo conmemora sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Encarnación. La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19 lleva aparejada una serie de medidas de prevención de la salud de todos y todas, entre las que figura la distancia social. Sin embargo, frente a esta realidad, el Ayuntamiento victoriero no ha querido dejar de celebrar unos festejos tan arraigados en la ciudadanía y ha elaborado una programación en gran parte virtual, manteniendo básicamente de forma presencial, y siguiendo todos los protocolos, las misas, entre las que sobresale la solemne eucaristía en honor a la patrona.

“Ante la emergencia social y sanitaria que atravesamos -expone el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu-, el Ayuntamiento ha multiplicado los recursos económicos destinados al Banco de Alimentos, ayudas sociales o al alquiler, entre otras muchas acciones, porque lo fundamental ha sido y es apoyar a nuestras familias”.

“El mes de agosto invita a cualquier victoriero y victoriera a pensar en sus fiestas y tradiciones, pero esta vez la ocasión nos obliga a realizar una programación virtual y celebrarlas de otra manera. Como alcalde tengo la obligación de establecer prioridades, siendo la más importante la salud de nuestros vecinos y vecinas”, subraya Juan Antonio García Abreu, quien pone de manifiesto el notable esfuerzo desarrollado por las diferentes áreas que conforman el Gobierno municipal para adaptarse a las actuales circunstancias y abordar una reasignación de sus partidas económicas para destinarlas adonde más se necesitan.

Programa festivo

La programación de los festejos arrancó este miércoles con la colocación, en el exterior del Ayuntamiento, del buzón de dedicatorias para la tradicional lectura del próximo lunes, día 31. Mañana viernes, a partir de las 16:00 horas, en la Casa de la Castaña y la Alfarería se abrirá la exposición ’50 años no son nada’, una muestra que reúne los diferentes carteles que han protagonizado las fiestas patronales del municipio desde 1970. La exposición podrá contemplarse hasta el 4 de septiembre en horario, de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas.

También mañana viernes, y a través de las redes sociales y la página web municipal, http://www.lavictoriadeacentejo.es, desde las 14:00 horas se podrá disfrutar del vídeo homenaje ‘Romeras, la alegría de la fiesta’, dedicado a las diferentes romeras mayores de los festejos desde 1999.

La programación del sábado 29 de agosto incluye a las 14:00 horas, también por medio de las redes sociales y el sitio web municipal, el vídeo homenaje ’50 años y siguen siendo reinas’, en este caso dedicado a las reinas de las fiestas desde 1970. Mientras que a partir de las 18:00 horas se podrá seguir ‘Las fiestas desde dentro’, un encuentro virtual en el que diversos participantes se reúnen para hablar de sus experiencias e inquietudes a la hora de preparar diversos actos de las celebraciones patronales.

Las actividades organizadas para el domingo 30 de agosto comprenden ‘El Paseo de Gigantes y Cabezudos’, que, organizado por el grupo folclórico Añate, partirá de la plaza de San Juan para recorrer las calles Los Cercados, Pérez Díaz, Del Pino, Horno de la Teja, Laureles y Los Bajos, para culminar en la Carretera General. El desfile estará acompañado de tambores herreños y percusión.

A las 20:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación se oficiará una solemne función religiosa cantada por el Coro Parroquial que incluirá la interpretación del ‘Ave María’ a cargo de Rosi Abreu. La eucaristía, con aforo limitado, será retransmitida en directo por las televisiones locales Canal 10 y Mírame TV, y también podrá seguirse en ‘streaming’ a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento.

Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Encarnación concluirán el lunes, 31 de agosto, con la celebración en la plaza de Rodríguez Lara, de 10:00 a 14:00 horas, de una jornada con música y dedicatorias a través de altavoces. La iniciativa, que también servirá para recordar a Alberto Izquierdo Larrea, incluirá las dedicatorias recibidas en el buzón instalado por el Ayuntamiento, mediante el número de WhatsApp 628075842, el perfil de Facebook AytoLaVictoria y la dirección de correo electrónico cultura@lavictoriadeacentejo.es.

Finalmente, desde las 19:00 horas la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación acogerá una misa en honor al Cristo de la Agonía, con aforo limitado, que incluirá, asimismo, un concierto de la Agrupación Musical La Victoria.

A %d blogueros les gusta esto: