El 60% de los españoles elige las webs de empleo para buscar trabajo

La web especialista de empleo jobatus.es, ha realizado un estudio que señala los medios que usan los españoles para comenzar a buscar trabajo, basado en una encuesta realizada a 14.550 personas en situación de desempleo. A continuación indicaremos las conclusiones de nuestro estudio y las cifras de utilización de cada medio.

Con carácter anterior a la pandemia del coronavirus y sito en recesión, España ya era un país que se encontraba afectado a nivel laboral. En enero de 2020, el número de parados inscritos en el SEPE aumentó un 2,48%, el total de desempleados ascendió a 3.250.000 personas y la tasa de paro fue de 13,9%.

Cuando el COVID-19 llegó a España y generó la mayor crisis socio-sanitaria de la historia reciente del país, la situación económica de los españoles recibió un agravio sin precedentes.

El primer trimestre del año cerró con un aumento del desempleo de 121 mil personas, y la tasa de paro llegó a un 14,4%, con una previsión de aumento de hasta un 20% hasta finales de año. Por su parte, el número de ocupados descendió en más de 280 mil personas y la población activa en 164 mil trabajadores, dejando un total de 22,99 millones de personas con edad y disposición laboral.

Las comunidades autónomas que presentaron mayor tasa de paro registrado durante este periodo, por circunstancias ajenas al coronavirus, fueron Andalucía, 21,1%, Extremadura, 23,59% y Castilla-La Mancha, 18,11%. El desempleo descendió en País Vasco, Canarias y Navarra, y Baleares y La Rioja tuvieron el mayor aumento del país, un 78,52% y 13,56% respectivamente.

En cuanto a los meses posteriores, el índice del paro se situó en el mes de abril en 14,8%, en mayo 14,5% y en junio en 15,6%. Con el fin del confinamiento y el inicio el verano, durante el mes de julio se registra una mejora en el mercado laboral con casi 90 mil desempleados menos, -2,33%, más de 161 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social y con un descenso del paro en mujeres y jóvenes, los más afectados por la crisis del coronavirus.

En base a los datos extraídos en el mes de julio, el número total de parados asciende a 3.773.034 y señala un incremento, con respecto a 2019, de 761.601 desempleados.

Situados en agosto y bajo este contexto económico, los españoles indican la necesidad de incorporarse al mercado laboral lo antes posible y las vías elegidas para acceder a las ofertas profesionales publicadas por las empresas. Según nuestra investigación realizada a 14.550 personas en situación de desempleo, más del 60% elige las webs de empleo como primera opción para buscar trabajo.

¿Qué medios eligen los españoles para buscar empleo?

1-. WEBS DE EMPLEO

Antes de que aterrizara el coronavirus en nuestro país, el número de usuarios de internet en España ascendía a cerca de 43 millones en 2019. Una vez se instaló en el país el COVID-19, el Gobierno demandó el confinamiento a los españoles y en consecuencia, el uso de internet se disparó debido a la necesidad de comunicación que experimentaba la población.

El consumo de la red ascendió a 79 horas semanales, el número de servicios digitales creció un 55% y al sector del ocio y entretenimiento se adhirió un 33% de usuarios nuevos.

Este repunte de uso de internet, ha ocasionado una familiarización con el medio que ha conllevado a que para muchos, sea el predilecto para realizar cualquier tipo de gestión, incluida la de buscar trabajo.

Los portales de empleo se posicionan como el primer medio que eligen los españoles para buscar trabajo. Según señala el 60.7% de los encuestados, es la primera vía a la que recurren por las múltiples ventajas que ofrecen estas websites.

La comodidad de consultar e inscribirse a ofertas laborales desde cualquier lugar, el número de ofertas publicadas, la facilidad de uso, rapidez y el ahorro de tiempo entre otros, conllevan a que sea el preferido de 8.834 de 14.550 entrevistados.

2-. REDES SOCIALES

Cuando hablamos de redes sociales, nos referimos a aquellas organizaciones formadas por individuos que forman comunidades dentro de las plataformas digitales. Estas redes ofrecen gran variedad de servicios para que los integrantes puedan contactar con personas de su interés y de esta forma compartir cualquier tipo de información.

Cada red social se concibe con un objetivo y para un uso en particular, y entre estos, se encuentran aquellas redes que tienen como fin establecer relaciones laborales. Están formadas por reclutadores, empresas y candidatos y ofrecen la posibilidad de contactar de forma directa.

Por este motivo, las redes sociales son la segunda opción que eligen los españoles para comenzar a buscar empleo, aunque posteriormente complementen su búsqueda con otros medios.

El 14.5% de los encuestados, 2.124 de 14.550, indica que entre sus ventajas destacan la comunicación instantánea con profesionales de su interés y las oportunidades laborales, ya que posibilitan el envío directo de cartas de presentación y currículum vitae y gran variedad de empresas buscan a candidatos en este tipo de redes.

3-. WEBS DE EMPRESA

La tercera vía que eligen los españoles para comenzar a buscar trabajo es contactar con las empresas a través de la web corporativa. Según indica el 11.2% de los encuestados, la consideran la mejor opción, dado que muchas compañías tienen su propio apartado para contactar directamente con el departamento de recursos humanos u otro específico de ofertas de empleo propias.

Muchas de estas empresas, también incluyen en sus webs corporativas test psicotécnicos y de competencias que deben superar los interesados si pretenden incorporarse a su equipo de trabajo. Para 1.642 de 14.550 entrevistados, es la opción más directa y fiable de establecer contacto con las empresas y para que los reclutadores reciban la información académica y profesional de los candidatos.

4-. ENTREGA PERSONAL CV

Dedicar una mañana a repartir el currículum en distintas empresas es algo que todavía se sigue haciendo. Según hemos averiguado, el 7.7% de los cuestionados, 1.124 de 14.550, elige entregar el curriculum en mano cuando comienzan a buscar trabajo.

Señalan que este sistema les sirve para asegurarse de que sus datos personales y profesionales llegan a las manos de los encargados o seleccionadores de personal. En la mayoría de los casos, estos candidatos aspiran a puestos de trabajo ofertados en pequeños locales comerciales o relacionados con la hostelería.

Por lo general, los interesados disponen de varios modelos de curriculums para entregar en función del puesto de trabajo ofertado.

5-. ETT

Las empresas de trabajo temporal son otra vía usada por los españoles para comenzar a buscar empleo. Debido a la asistencia personal, al interés de algunos candidatos por realizar trabajos temporales y las prestaciones de Seguridad Social que cotiza el empleado, el 4% de los entrevistados, 582, elige las ETT´s como punto de partida para encontrar empleo.

A causa de las necesidades de personal que surgen en las compañías, por un exceso de productividad o imprevistos varios, muchas cuentan con la ayuda de las empresas de trabajo temporal para reclutar a candidatos por un tiempo determinado. Por estos motivos, son muchos los que recurren a éstas en primera instancia para introducirse en el mercado laboral.

Según estudios previos, aproximadamente el 32% de los trabajadores de una ETT, termina firmando un contrato indefinido en algunas de las empresas usuarias como consecuencia de su trayectoria formativa y cualificación profesional.

6-. OTROS

Respecto al resto de vías utilizadas para iniciar la búsqueda de empleo, el 1.6% de los cuestionados señaló los tablones de ofertas de empleo de las universidades, SEPE, bolsas de empleo de los ayuntamientos, acuerdos laborales académicos y ferias de empleo entre otros.

Entre las razones que tiene esta parte de la sociedad para elegir estos medios destacan la cercanía administrativa, fiabilidad y trato personalizado o en igual medida, por intereses académicos o profesionales.

A %d blogueros les gusta esto: