Tenerife aprecia el interés del Ministerio de Hacienda con las necesidades de financiación

La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, insiste en que es prioritario invertir los 111 millones de superávit del año pasado para atender la emergencia social y económica de la isla y en impulsar a los sectores productivos con inversión pública

La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, participó hoy en la reunión de los cabildos insulares con el Ministerio de Hacienda para estudiar las singularidades de financiación de las corporaciones insulares y las fórmulas para paliar la caída de ingresos derivada de la pandemia del coronavirus.

Berta Pérez explicó, tras el encuentro, que “creemos que existe buena disposición por parte de los responsables estatales de Hacienda, porque son sensibles con las Islas, para permitir a los cabildos gastar el superávit de 2019 para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de dicha pandemia sin que ello afecte a la estabilidad financiera ni a la regla de gasto”.

“Hemos mantenido una primera reunión técnica y política en la que todos los cabildos insulares hemos pedido en bloque a la ministra y su equipo sensibilidad con la situación a la que nos enfrentamos los gobiernos insulares, con una pérdida de ingresos del bloque de financiación canario de unos 233 millones de euros en el caso de Tenerife en un momento muy complicado, en el que la ciudadanía y las empresas esperan una respuesta institucional rápida y efectiva”, señaló la consejera.

“Nos han transmitido que lo van a estudiar con detalle, y nos hemos emplazado de nuevo dentro de unos días para seguir trabajando en vías de acuerdo que nos permitan cumplir nuestro objetivo de emplear libremente los 111 millones de euros de superávit que tuvo el Cabildo de Tenerife en 2019 en atender la emergencia social y económica de la isla y en impulsar inversiones públicas que activen a los sectores productivos y, en consecuencia, al empleo”.

Berta Pérez recordó que el bloque de financiación canario supone aproximadamente el 42% de los ingresos del cabildo de Tenerife, y que la posibilidad de gastar los 111 millones de euros de superávit de 2019 supondría cubrir casi la mitad de la caída de ingresos de este año, que es de unos 233 millones de euros. De ahí la importancia de que el Ministerio tome en consideración la singularidad de los cabildos respecto a la financiación.

La consejera insistió en que si no se permite usar este superávit “nos pondrían en una situación realmente complicada porque tendríamos que dejar de acometer proyectos importantes para la isla. Yo creo que son conscientes de ello en el Ministerio y por eso tengo confianza en que esto se va a materializar”. En cualquier caso, Berta Pérez aseguró que la merma producida no afecta al área social ni a las medidas contenidas en el pacto para la activación social y económica de Tenerife, que son prioritarias.

A %d blogueros les gusta esto: