El Ayuntamiento organiza junto al COLEF un programa motivacional para potenciar la condición física de los bomberos

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Municipal de Deportes en coordinación con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, busca dirigir hacia un estadio óptimo la preparación de los profesionales

Educadores físico deportivos diseñarán rutinas específicas adaptadas a la actividad de cada trabajador con el objetivo de aumentar su rendimiento y fomentar la motivación

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 2 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado, a través del Colegio de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias (COLEF), un programa pionero de preparación física para los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de la ciudad con el objetivo reforzar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Esta iniciativa impulsada por el Instituto Municipal de Deportes en colaboración con la Concejalía de Seguridad y Emergencias busca, a través de nuevas rutinas y una estrategia motivacional, dirigir hacia el estadio óptimo la condición física de los bomberos para el desempeño de su servicio a la ciudadanía con la mayor efectividad y seguridad posible, reforzando los entrenamientos que ya realizan estos profesionales.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, resalta la importancia de este proyecto “para potenciar a los bomberos su condición física a través de estrategias motivacionales y entrenamientos específicos adaptado a cada actividad” y señala que “el rendimiento de estos profesionales reside en gran parte en su nivel condicional, por lo que deben someterse a sesiones continuas de entrenamiento para mantener su forma física, con la estructuración profesional que se merece”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez afirma que “es fundamental que en un trabajo de gran peligrosidad y esfuerzo físico como el que desempeñan en su día a día los profesionales del SEIS cuenten con todos los recursos para estar en las mejores condiciones”. Esta iniciativa “sigue la estela del empeño de este grupo de Gobierno por seguir mejorando los medios humanos y materiales de los cuerpos de Seguridad municipales”, resalta.

El programa, que se ha iniciado esta semana, tendrá una duración de ocho meses y se impartirá semanalmente a toda la plantilla del SEIS en los tres parques de La Isleta, Vegueta y Miller Bajo.

Los profesionales que acompañarán durante los próximos ocho meses al personal del SEIS son educadores físico deportivos con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con experiencia en el entrenamiento y la preparación física y adscritos al COLEF.

Los entrenadores realizarán una valoración de la condición física de los bomberos con el objetivo de aumentar su nivel de condición física a través de la planificación de un entrenamiento específico acorde a su actividad profesional.

El programa busca motivar a los bomberos con la realización de entrenamientos novedosos y obtener una mayor eficiencia y eficacia en su actividad profesional. En este sentido, los entrenamientos estarán enfocados a evitar la desmotivación a través de la facilitación de recursos y herramientas nuevas derivadas de los entrenamientos. Además, se les facilitará pautas de estiramientos y de alimentación saludable.

Nuevo material deportivo

Los entrenamientos se realizarán en los gimnasios de los tres parques de bomberos, renovados recientemente por el Ayuntamiento con más de una veintena de máquinas y elementos de preparación física.

En concreto, el Gobierno municipal, a través del IMD, ha reforzado el material del SEIS con ocho bicicletas estáticas tipo indoor, tres máquinas de remo y tres juegos de kettelbells de 8 a 20 kilos. Además, se ha renovado la dotación con 9 kits de entrenamiento en suspensión (TRX), 3 balones de fitness con resistencia, 3 barras de acero para flexiones de brazo y 12 colchonetas troqueladas.

En esta apuesta por mejorar la preparación física de los trabajadores del área de emergencias, también se incorporan tres cajones pliométricos, tres balones medicinales de tres kilos, tres escaleras de agilidad de 17 peldaños, 18 cilindros de pilates, seis discos y tres barras olímpicas de 1,20 metros y otras tres de 2,20 metros.

A %d blogueros les gusta esto: