El plan anunciado por Pedro Sánchez sigue sin reactivar las ventas de coches y junio cierra con una caída del 58,1%

El retraso en la activación del nuevo plan renove provoca una caída del 58,1% en junio en la venta de coches en Canarias

«Tenemos muchos clientes que están a la espera de que se apruebe el paquete de ayudas anunciado por el Gobierno para poder comprar”, ha afirmado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias

La afluencia de público a los concesionarios del archipiélago ha aumentado un 40% en el último mes

Las matriculaciones cayeron un 58,1% en el mes de junio en las Islas, con un total 2.536 turismos y todoterrenos vendidos. El acumulado de este 2020 es 11.731 matriculaciones, lo que representa un 54,03% menos con respecto a los seis primeros meses de 2019. Para Aconauto Canarias, este dato refleja que no se ha podido reactivar la demanda ya que el plan anunciado por Pedro Sánchez el pasado 15 de junio, no se ha hecho aún efectivo y los concesionarios de todo el país continúan pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

De hecho, según ha constatado la patronal de los concesionarios de automoción de Canarias, durante este último mes, la afluencia de público a los establecimientos de venta de coches ha aumentado un 40%. Por tanto, si no se ha traducido en matriculaciones cerradas no se debe a la intención de compra si no al retraso en la activación del nuevo plan renove.

La mayor caída se ha registrado en el sector de los vehículos de alquiler, con un 92,62% menos con respecto a junio de 2019. Un dato directamente relacionado, como ha ocurrido en los meses anteriores, con la paralización del sector turístico. Los coches de empresas, por su parte, sufren un descenso del 66,7% y los de particulares un 27%, con 2.038 matriculaciones.
«Tenemos muchos clientes que están a la espera de que se apruebe el paquete de ayudas anunciado por el Gobierno para poder comprar”, ha afirmado Manuel Sánchez. Para el presidente de Aconauto Canarias “resulta un poco contradictorio que se quiera ayudar al sector, pero que no se pongan los medios técnicos necesarios para poder transferir esas ayudas a la industria, pese a haberse anunciado que sería algo inminente».

En el resto de canales cae también la venta de vehículos comerciales un 25,5%, con 779 matriculaciones en total. En cuanto a los industriales y buses, el descenso es de 42,65% con respecto al mismo mes de 2019.

Como ya anunció Aconauto Canarias, el subsector de las motos saldrá antes de la crisis y así lo atestiguan las cifras de este mes de junio con una ligera mejora en las ventas. El dato es de un aumento del 9,9%, lo que representa 782 motos matriculadas en este mes de junio.

Para la industria, la puesta en marcha efectiva de este plan es necesaria para satisfacer la demanda, pero también para renovar cuanto antes el parque móvil del archipiélago y avanzar hacia una movilidad sostenible. Los vehículos en Canarias tienen de media 13,1 años de vida, muy por encima de la media nacional que se sitúa en los 12,7 años. Con esta cifra, el archipiélago se coloca como la quinta comunidad española con los coches más antiguos del país, por detrás de Ceuta (15,2), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3) y Galicia (13,1).

A %d blogueros les gusta esto: