Santa Cruz convierte la calle del Castillo en sala de arte con la muestra fotográfica “PHE desde mi balcón”

Se trata de una selección de 50 imágenes tomadas por los vecinos de la capital tinerfeña durante los días del confinamiento que nos obligarán a levantar la mirada y mirar a balcones y ventanas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elige la chicharrera calle del Castillo como improvisada sala de exposiciones. A partir del próximo jueves, día 25 de junio, colgarán de los balcones de esta popular vía peatonal una selección de 50 imágenes de las casi 400 que los santacruceros enviaron al certamen fotográfico #PHEdesdemibalcón, convocado por “PhotoESPAÑA”. La finalidad era que las personas confinadas durante la pandemia del COVID 19 expresaran sus vivencias con imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas, que en esos días fueron el nexo de unión con el mundo exterior. De esta forma, una situación tan excepcional como la vivida se convirtió en un ejercicio colectivo que combina el arte de la fotografía con imágenes que documentaron la realidad que padecimos esos días.

En total se instalarán medio centenar de lonas de 160 x 140 centímetros y en cada una de ellas se reproducirá las 50 fotografías seleccionadas que fueron enviadas por vecinos del municipio capitalino. El material utilizado es de alta resistencia a temperaturas y humedad y la impresión de las imágenes está realizada en cuatricomía con tintas látex ecológicas. Los residentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife enviaron un total de 732 fotografías, de las que 390 imágenes procedían del municipio capitalino.

El festival invitó a todos los grandes Ayuntamientos de España a sumarse a este relato fotográfico colectivo que ahora se plasma en exposiciones en lugares emblemáticos de cada ciudad con una selección de las imágenes recibidas. La participación se hizo a través de Instagram con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20.

Como ya se viene haciendo a lo largo de la historia del arte, ventanas y balcones se convirtieron una vez más y con más sentido que nunca, en instrumentos para explorar la creatividad, la imaginación y para compartir miradas individuales de una situación que más que nunca exige que actuemos como colectividad. Son los propios vecinos los que han narrado sus vivencias con imágenes captadas desde sus hogares. La convocatoria también se planteó como un homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso durante los días de confinamiento.

En la web especialmente habilitada se registraron 36.201 personas de aproximadamente 50 localidades de toda España que presentaron 63.000 imágenes, subidas a la plataforma de Instagram. El número de seguidores alcanzó la cifra de 200.000. El certamen estuvo abierto del 30 de marzo al 17 de mayo.

Un jurado de expertos fue el encargado de seleccionar 2.450 fotografías y ahora cada ciudad expondrá un resumen de las obras con las que participaron sus vecinos, marcando así el pistoletazo de salida de vigesimotercera edición de PHotoESPAÑA 2020. En esta ocasión será una edición muy especial con la que el festival tendrá presencia en prácticamente todo el país con este relato ciudadano.

Gracias al apoyo de ACCIONA entre todas las imágenes participantes se seleccionaron las 10 mejores a las que se les entregará un premio de 500 euros a cada una. Los galardonados fueron Teresa Aquesolo, Javi Burguiño, Carma Casula, Ana Corrales Paredes, Sara Gómez Cortijo, Aldair Mejia, Eduardo Nave, Énkar Neil, Maria Puga Sánchez y Eduardo Rivas Muñoz. Sus fotografías se difundirán a través las webs y redes sociales tanto de ACCIONA como de PHotoESPAÑA.

Participaron en esta iniciativa los municipios de Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Logroño Oviedo, Vitoria – Gasteiz, La Laguna, Las Palmas, León, Soria, Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo, Albacete, Alicante, Cáceres, Getafe, Guadalajara, Hospitalet, Zamora, Burgos, Cartagena, Coslada, Ibiza, Muxía, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Hervás, Girona y Cuenca.

A %d blogueros les gusta esto: