Sánchez pide a los partidos un “respaldo activo” en la negociación del Plan de Recuperación

“Europa debe vernos unidos en la defensa de los intereses nacionales”

“La unidad ha salvado miles de vidas. Y puede y debe salvar empresas y empleos. También por eso nos necesitamos todos y todas”, afirma el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado un llamamiento a la “unidad” interna, de cara a la negociación del Plan europeo de Recuperación frente a la crisis provocada por la pandemia. “España debe entenderse con España. Por eso –anunció-, en los próximos días, desde el Gobierno compartiremos con las fuerzas políticas que participan del ideal europeo, el desarrollo de las negociaciones dentro del Consejo Europeo y solicitaremos un respaldo activo a las posiciones del Gobierno de España. Europa debe vernos unidos en la defensa de los intereses nacionales y del avance de la causa europea”.

En una declaración institucional, con la que pone fin a las comparecencias realizadas durante el estado de alarma, el presidente Sánchez ha señalado que, en la vida política, “gastamos demasiadas energías y tiempo en crear diferencias y divisiones entre nosotros”, cuando “lo útil es unir fuerzas y propósitos; lo eficaz y lo que tiene sentido en estas horas tan críticas es cooperar”. Recordando que “el Parlamento está dispuesto en semicírculo para hablar con claridad e incluso con dureza, pero también para dialogar. No es un ruedo en el que solamente se deba pelear, no es un campo para el insulto, la provocación o la mera confrontación”.

Señaló también que ello no implica “renunciar a las propias ideas”, sino abandonar “las formas crispadas y broncas”, y que “en el camino del entendimiento, el respeto es un paso, pero ese paso es también a la vez una meta”. De hecho, “todos hemos comprobado que la cooperación ha sido fundamental en el combate contra la enfermedad y la muerte”, como “todos sabemos que en el horizonte acechan otros enemigos igualmente temibles como son el paro, la pobreza y la exclusión social. Y también contra esos enemigos la mejor defensa es la unidad y la cooperación”.

“La unidad ha evitado contagios, la unidad ha salvado miles y miles de vidas. La unidad puede y debe salvar empresas, puede y debe salvar empleos. También por eso nos necesitamos todos y todas”. “No tengamos miedo a avanzar unidos”, el mejor y más duradero homenaje que podemos tributarle a los fallecidos es “volver a levantar nuestro país desde la unidad”; “hacer un país mejor y más justo, más vivible”, añadió.

Gratitud a todos los españoles

A escasas horas de que concluya en toda España el estado de alarma decretado el 14 de marzo para hacer frente a la Covid-19, el también secretario general del PSOE ha dado las gracias a todos los ciudadanos que, “sin distinción de ideas o de lugar de residencia, han actuado responsablemente, con generosidad; han sido solidarios y comprensivos, han hecho frente al sufrimiento y las dificultades de manera ejemplar. Todas esas personas, que han sido y son la inmensa mayoría de la sociedad española, son las que nos definen como pueblo. Una España que, además de proteger, avanza unida. Así debe ser: avanzar unidos y unidas”, insistió.

En este periodo de reconstrucción que ahora toca, Sánchez afirmó que “la recuperación debe ser lo más rápida posible” pero deber realizarse sentando “las bases de una nueva economía”, tal y como nos ha señalado también una “nueva Europa”, que –al contrario que en 2008, “ha buscado el acuerdo, la unión y la solidaridad a través de un Plan”- y que ha presentado una agenda marcada por el cambio de nuestro modelo energético y la digitalización de nuestras empresas.

Además de esa nueva respuesta desde la economía, es preciso “poner en pie un Estado del Bienestar que subsane las carencias que se han evidenciado en esta crisis”. Por eso, desde el Grupo Socialista se impulsará “una Comisión mixta Congreso-Senado de Evaluación para analizar con rigor el estado de nuestra Sanidad, de nuestra Ciencia, de nuestro sistema de atención a mayores, en definitiva, de nuestro sistema de protección social”.

En la nueva normalidad

De cara a la etapa que ahora se abre de nueva normalidad, Pedro Sánchez ha pedido mantener “la guardia alta” -también desde el punto de vista institucional-, “seguir a rajatabla las reglas de higiene y de protección” y hacerlo sobre todo “con la mayor responsabilidad personal”, pues como hemos aprendido en estas semanas “cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio. Depende de cada uno”. En consecuencia, debemos estar “vigilantes, pero también orgullosos de lo que hemos conseguido juntos”.

Destacó igualmente que, aunque en España y Europa mantenemos a raya el virus, no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta: la OMS considera que la pandemia está en fase de expansión y ayer mismo se reportaron 180.000 nuevos contagios en el mundo, 18 veces más que el día en que se declaramos en nuestro país el estado de alarma. “La advertencia es clara: el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola y hemos de evitarlo entre todos a toda costa”.

A %d blogueros les gusta esto: