El Ayuntamiento de La Orotava concedió 736 becas

Un total de 736 estudiantes de La Orotava han recibido ayuda al estudio durante este curso escolar 2019-2020, para cursar sus estudios tanto en el municipio como fuera. Las ayudas que ofrece el Ayuntamiento villero se extienden a infantil, primaria, secundaria, música, módulos formativos, bachillerato y estudios universitarios. El Consistorio, a través del área de Educación que dirige el propio alcalde Francisco Linares, destina anualmente más de 110.000 euros a tal fin. En esta ocasión, se repartieron unos 80.000 euros en becas y, por otro lado, 30.000 euros se destinaron a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) para el desarrollo de sus proyectos en los respectivos centros educativos de enseñanza obligatoria.

De las 921 solicitudes presentadas se resolvió favorablemente el 80%, denegándose el 20% restante (185) por no cumplir, los solicitantes, los requisitos mínimos exigidos. En concreto, para estudios en infantil y primaria se solicitaron 467 y se concedieron 347 ayudas, mientras que en el nivel de secundaria se solicitaron 267 y se aprobaron 235. Para estos estudios se destinaron unos 50.000 euros, concediendo ayudas entre 80 y 100 euros a cada estudiante. En módulos formativos se benefició a unos 57 alumnos y a 34 estudiantes de bachillerato, entre los que se repartieron ayudas de más de 100 euros. Y para estudios de música se aprobaron 4 solicitudes, percibiendo los solicitantes unos 120 euros. Mientras que, en el ámbito de estudios universitarios, para la Universidad de La Laguna, Gran Canaria y otras que se localizan en la península y en el extranjero, se contabilizaron 66 instancias y de éstas se concedieron 60 que van entre los 200 y 900 euros.

La ayuda destinada a las Ampas varió por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa, otorgándose 5 euros por alumnos. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora la importancia de “mantener una atención muy especial al ámbito educativo”, por lo que desde el ayuntamiento villero se contribuye de diversas formas como con los planes municipales de becas y de actividades extraescolares, entre otras cosas, y “que siguen siendo todo un referente en Canarias”. Además, se destina anualmente una importante inversión a la mejora de los centros públicos y realización, a lo largo del año, de múltiples actividades orientadas a favorecer a los estudiantes villeros en su formación e inculcarles valores éticos y sanos que les enriquecen como personas. Este año, por las circunstancias generadas por el covid-19, el curso escolar se ha visto afectado, por lo que el próximo año continuaremos mostrando el máximo apoyo en la medida de las posibilidades y competencias de la institución local.

De cara al próximo curso escolar 2020/21 se prevé incrementar las ayudas al estudio. En el mes de octubre se abrirá de nuevo la convocatoria para solicitar al Ayuntamiento las becas de las que se pueden beneficiar todos los orotavenses. En este sentido, Linares apunta que en los presupuestos generales se contemplará una partida similar a la de este año para el área de Educación, y se destinarán unos 120.000 euros al Plan Municipal de Becas.

A %d blogueros les gusta esto: