Pedro Sánchez: Ahora toca volver a poner en marcha el país y su reconstrucción económica

Pide “responsabilidad”, “altura de miras y patriotismo” a los partidos españoles en Europa para apoyar el Fondo de Reconstrucción de 750.000 M€ y advierte: “si España pierde, no solo pierde el Gobierno, todos perdemos”.

“La amenaza de la pandemia sigue presente. La pandemia no ha terminado”, ha recalcado este domingo el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también ha apostado por comenzar “la reconstrucción”, “la recuperación” del país cuanto antes sin olvidar “que el virus sigue al acecho”. “Toca volver a poner en marcha el país, la reconstrucción económica y social de España”.

La reconstrucción social y económica tiene una dimensión social, ha remarcado el Presidente porque “significa recuperación de la confianza de los consumidores, de los empresarios” pero no se puede olvidar el “significado económico rotundo”: “Significa recuperación de la actividad económica; significa recuperación del empleo.

EUROPA
En definitiva, Reconstrucción equivale a recuperación de la seguridad en que nuestra economía y nuestra sociedad se pondrá en pie y reanudaremos la marcha con fuerza”. Por eso ha destacado Sánchez la importancia del Fondo de Reconstrucción Europeo con 750.000 millones de euros y ha pedido unidad: “Quiero pedir públicamente a todos los partidos españoles que apoyen activamente la Propuesta de la Comisión Europea dentro de sus familias políticas respectivas, para que sea aprobada en el Consejo Europeo, y se pueda poner en marcha lo antes posible. Además de justo es capital para nuestra recuperación”. “Si España gana, todos ganamos: trabajadores, autónomos, grandes y pequeñas empresas. Si España pierde, no solo pierde el Gobierno, todos perdemos. Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando a los intereses de España y de los españoles. Pido responsabilidad, pido altura de miras y pido patriotismo”.

En cuanto al turismo, también ha avanzado el presidente del Gobierno que el jueves se presentará el Plan de Impulso del Turismo, diseñado junto a los representantes del sector y con la coordinación de las Comunidades Autónomas. Sánchez además, ha confirmado que el 21 de junio “España levantará los controles fronterizos con los Estados Miembros”, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma. Y a partir del 1 de julio se abrirán las fronteras “escalonadamente” con terceros países, que tendrán que cumplir una serie de requisitos: su situación epidemiológica deberá ser análoga o mejor a la de la Unión Europea; deberán asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino y deberán actuar con reciprocidad. “Las fronteras se abren. Se abren con seguridad y de modo gradual. Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”, ha cerrado Sánchez.

EDUCACIÓN
El Presidente también ha remarcado la importancia de un retorno a las aulas seguro a partir de septiembre. “Cada centro educativo abrirá en septiembre con un Plan de Inicio de Curso y un Plan de Contingencia que detallará las actuaciones y los mecanismos necesarios de cara a cualquier incidencia”.

Ha recordado que 2.000 millones de los 16.000 del Fondo no reembolsable a las comunidades autónomas se dirigirán precisamente a educación. “En septiembre, cuando los niños y las niñas vuelvan al colegio, tanto la sanidad como la educación públicas deberán encontrarse fortalecidas, revitalizadas y reorganizadas”.

VIOLENCIA DE GÉNERO
El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención condenando el último asesinato machista, una mujer y sus dos hijos en Úbeda esta misma mañana. Ha pedido seguir defendiendo la vida de «tantas y tantas mujeres que merecen ser felices y libres». Ha señalado que el Gobierno y la sociedad «sienten profundamente» la pérdida de estas tres vidas y ha repetido que la mejor manera de rendirles homenaje es que las instituciones sigan «luchando contundentemente» para que no haya más víctimas.
Ha subrayado hay que seguir defendiendo la vida de las mujeres e igualmente trabajar para que no haya más infancias destruidas, porque «los menores también tienen derecho a una vida digna y libre de violencias».

A %d blogueros les gusta esto: