Santa Cruz de Tenerife ya ha renovado más de un tercio de los 5.000 contenedores de residuos nuevos previstos para este año

Operarios del servicio municipal de limpieza recorren los barrios para informar de los cambios de contenedores que, en algunos casos, incluye su reubicación a otra área próxima para optimizar el servicio. El Ayuntamiento capitalino invierte en esta renovación más de 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha renovado 2.017 contenedores de residuos desde mediados de marzo, lo que representa el 39% de las más de 5.000 unidades nuevas que tiene previsto implantar este año y que suponen una inversión total de 3,6 millones de euros.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, explica que, “pese al decreto de alarma, hemos continuado con la planificación prevista para renovar, sustituir y reubicar los contenedores actuales, labor que realiza Valoriza Medio Ambiente, responsable de este servicio”. “Nuestro objetivo es crear un espacio más limpio y a dar a la ciudadanía del municipio un mejor servicio”, añade.

Por ahora, ya se han renovado los contenedores que estaban en mal estado del distrito Suroeste, incluido el barrio de Añaza, donde arrancó el plan y de varias zonas poblacionales comprendidos entre el Barrio de la Alegría e Igueste de San Andrés. En las próximas semanas, está previsto actuar en los puntos que quedan pendientes de Anaga y de los distritos Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle.

A medida que va avanzando en este plan, un equipo del servicio municipal de limpieza recorre los barrios afectados para informar a los vecinos de las novedades y mejoras que se están aplicando en el sistema de recogida de residuos y pedir la colaboración de la ciudadanía para mantener la zona limpia y conservar en buen estado los nuevos contenedores.

Entre las novedades que incluye este plan de reposición, destaca la reunificación en un solo espacio de los contenedores de resto, envases ligeros y papel y cartón.

De esta manera, se evita que el usuario tenga que desplazarse a más de una zona para depositar los residuos en el contenedor correspondiente, de acuerdo con su composición.

El rediseño de los puntos de recogida garantiza que cada usuario tendrá un contenedor a una distancia media de unos 50 metros. Solo en algunos casos y dependiendo de las características de la zona, esta distancia se amplía, sin llegar nunca a superar los 200 metros.

Durante el recorrido por las distintas zonas, el personal del servicio municipal va colocando carteles informativos sobre aquellos contenedores que en los próximos días cambiarán de ubicación, para avisar a los vecinos de la zona y evitar que sigan depositando las bolsas de residuos en ese punto, una vez se trasladen los contenedores.

Asimismo, resuelven las dudas de los usuarios que se acercan a los puntos de vertido y se les facilita un  correo electrónico (santacruzlimpia@sacyr.com) y un número de teléfono móvil (630.65.76.38) al que pueden trasladar sus dudas o consultas.

Muchos de los más 5.000 contenedores que se van a renovar este año cuentan con un depósito mayor, lo que permite ampliar la capacidad de kilos de recogida por barrios y persona. Además, entre las nuevas unidades se incluye 1.344 contenedores destinados a reciclaje, de los que 665 unidades serán para envases ligeros y 679 contenedores nuevos, que permitirán ampliar en más de un 5% la recogida de residuos reciclables.

Hábitos adecuados

El servicio de limpieza aprovecha también la visita a los barrios para recordar a la ciudadanía la necesidad de mantener una serie de hábitos que contribuyan al mantenimiento de los nuevos puntos de vertido. En este sentido, se recomienda depositar los residuos en bolsas bien atadas dentro de los contenedores, en las horas previas al inicio del servicio de recogida, entre las 19:00 y las 21:00 horas. Además, en el caso de que quieran deshacerse de aparatos voluminosos, pueden a llamar al 922 224 849 para solicitar su recogida sin coste alguno.

A %d blogueros les gusta esto: