La Laguna participará junto al resto de municipios de la Red Terrae en un debate ‘online’ sobre agroecología

El encuentro, que tendrá lugar el próximo día 29, permitirá compartir experiencias y analizar la implantación de este sistema sostenible como estrategia de futuro 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca,  participará el próximo día 29 junto al resto de municipios que integran la Red Terrae en un debate online sobre la agroecología local como estrategia de futuro. 

Tanto responsables políticos como técnicos y personas implicadas en el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, así como en la gobernanza de recursos, se juntarán en este espacio de análisis con el objetivo de impulsar esta línea de cooperación intermunicipal centrada en este conjunto de prácticas respetuosas con el medioambiente. Las personas que deseen formar parte de esta cita deberán inscribirse a través de la web www.tierrasagroecologicas.es.

Desarrollo Rural ha advertido debilidades en el sistema agroalimentario actual que se han hecho más patentes con la actual crisis sanitaria, evidenciándose las dificultades que tienen los productores para vender sus alimentos y los consumidores para acceder a estos artículos frescos y de cercanía.

En esta misma línea se mueve la Red Terrae, de la que forma parte La Laguna junto a otras instituciones repartidas por el Archipiélago -los consistorios de la Villa de Mazo, Villa de Garafía, San Juan de la Rambla, Vallehermoso y Buenavista del Norte y el Cabildo de La Gomera-. Desde la asociación resaltan que, después de estos meses críticos para la mayoría de los territorios, y en especial para Canarias, se está experimentando la fragilidad de un modelo excesivamente dependiente del turismo y del suministro del exterior.

Para intentar hacer frente a este escenario de complejidad, la Red ha organizado este debate, en el que los miembros también compartirán experiencias y proyectos para facilitar la adquisición de conocimientos.

Con el objetivo de fomentar la agroecología en La Laguna y establecer sinergias con el resto de territorios, desde Desarrollo Rural se seguirá reforzando la línea estratégica impulsada por el actual Gobierno municipal a favor de un modelo de producción de alimentos de cercanía que incorpore a nuevos agricultores y ganaderos y que favorezca la reconversión de la producción convencional a este modelo sostenible. 

Como una de las acciones dirigidas a la consecución de este objetivo, al pleno de este jueves se llevará una moción para apoyar la implantación de un ciclo de grado medio en producción agroecológica en el IES Geneto, dado que la formación agroecológica es muy importante si se quiere conseguir los cambios hacia el modelo de producción propuesto. Un sistema que pasa por permitir vivir dignamente a los agricultores y ganaderos y favorecer el acceso a alimentos frescos y de cercanía.

A %d blogueros les gusta esto: