El proyecto ‘Frescor inmersivo’ abre su periodo de inscripción a la espera de desarrollarse en Gran Canaria Espacio Digital

Promovido por Espacio Abierto de Desarrollo Creativo Social será dirigido en julio y agosto por las creadoras Silvia Navarro y Cris Noda a modo de residencia experimental en la que tomarán parte diez personas

‘Frescor inmersivo’, el primero de los proyectos culturales impulsados este año por Gran Canaria Espacio Digital, arrancará en el mes de julio en el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de la mano de sus promotoras, la socióloga, artista visual y cineasta Silvia Navarro y la fotógrafa Cris Noda.

Promovido por Espacio Abierto de Desarrollo Creativo Social, la mencionada iniciativa es una de las seis propuestas ganadoras de la última convocatoria de 2020 del concurso de proyectos culturales que tendrán lugar a lo largo de este mismo año en el espacio situado en Ciudad Alta.

Planteada durante cuatro semanas como una residencia experimental que incidirá en la profundización en los procesos creativos y su práctica mediante tutorizaciones individuales y colectivas, ‘Frescor inmersivo’ admitirá la participación de diez artistas, por lo que su periodo de inscripción permanecerá abierto del 10 al 23 de junio. El taller de reflexión artística ofrece a los creadores y creadoras herramientas fundamentales y estrategias de acompañamiento profesional en el marco del arte contemporáneo, con la finalidad de potenciar las cualidades de cada uno de los proyectos artísticos que un jurado seleccionará en función de su originalidad, innovación y riesgo. El 29 de junio se publicará la resolución de la convocatoria.

Los interesados e interesadas deberán presentar anónimamente su proyecto artístico de cualquier disciplina al email frescorinmersivo@gmail.com En la dirección web https://frescoestudio.pb.online/frescorlabinmersivo está alojada la información de dicho proyecto y las condiciones para participar en el mismo.

Silvia Navarro y Cris Noda trabajarán con las personas seleccionadas en el proceso de cada proyecto de manera individual y colectiva, contando con el apoyo y la colaboración de los pensadores, teóricos y creadores Jon Gorospe, Carlota Mantecón, Solecker, Jonay P. Matos, Gara Hamad, Marta Bombín, Javier Viera y Alberto González Pulido. ‘Frescor inmersivo’ persigue generar líneas de pensamiento y cuestionamiento hacia la propia obra y el desarrollo artístico personal.

La iniciativa que se desarrollará en los meses de julio y agosto en Gran Canaria Espacio Digital forma parte de la estrategia de Fresco Estudio, una especie de laboratorio de creación con sede en el barrio capitalino de Las Coloradas en el que se idean y desarrollan proyectos relacionados con el cine, el arte, la arquitectura, la fotografía, el diseño y el vestuario los artistas Gara Hamad, Carolina Hernández, Raúl Pérez, Luiso Acosta, Marta Torrecilla, Noemí Tejera, Javier Viera y Cris Noda. “Un abanico de disciplinas con una base común: el amor, el respeto y la diversión”, tal como figura en su página web.

Silvia Navarro Martín es socióloga, artista visual y cineasta. Su trabajo indaga en las capas discursivas que fijan la imagen en una reflexión sobre la construcción de los discursos de poder dentro del relato historiográfico. Es coordinadora del proyecto para la diseminación de la imagen fílmica y fotográfica ‘Mal de Archivo’ @Mal_archivo.

La materialidad de la ficción a través de la imagen es el espacio de investigación desde el que colabora con otras/os artistas visuales e investigadoras/es, historiadoras/es o arqueólogas/os.

Como cineasta ha desarrollado una estrecha relación con los cineastas experimentales Samuel M. Delgado y Helena Girón cuya última colaboración fue como Directora de Arte para su largometraje ‘Ellos transportan la muerte’; dirigió junto a Miguel G. Morales, el largometraje ‘De los nombres de las cabras’, galardonada con el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje en su estreno internacional en el Festival Indie Lisboa este año y es parte de la familia El Viaje Film, productora de cine independiente, en la que se encuentra implicada en diferentes proyectos.

Cris Noda es licenciada en Pedagogía, doctoranda en Educación Social y Fotógrafa por necesidad. Comienza la incursión en la fotografía en 2005 desde el químico, aspecto que marcará su trayectoria. En sus propuestas artísticas trabaja diferentes métodos de registro que abarcan desde la Polaroid hasta la captura de pantalla. Actualmente, trabaja en el departamento de cámara para diferentes producciones cinematográficas nacionales e internacionales, además de ser directora de piezas propias. Se formó con tutores concretos como Antoine de Agatha, Carles Llorents o Fosi Vegue, que trabajan la imagen desde la óptica que le interesa, más cercana a la filosofía y narrativa que a la técnica.

A %d blogueros les gusta esto: