Visitas guiadas a los museos del Cabildo de Gran Canaria sin moverte de casa

El 11 de junio, a las 19:00 horas, la Casa de Colón inaugura la iniciativa virtual orientada a 90 hogares

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de junio de 2020.- Los museos dependientes de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ponen en marcha el programa denominado ‘Museos 360º’ de visitas guiadas virtuales, que también contará con intérprete de lengua de signos.

La primera cita será en la Casa de Colón, el 11 de junio, a las 19:00 horas. Los historiadores Francisco Javier Pueyo y Mave Delisau Jorge, serán los encargados de conducir a las personas conectadas por los distintos espacios y salas de la Casa de Colón y llevarles su historia y el entorno en el que están inmersos los fondos que allí se exhiben. Las plazas son limitadas y las últimas que restan requieren inscripción previa en http://www.tibicena.com

La Casa de Colón ya tiene prevista su próxima visita temática, el 25 de junio, dedicada a los orígenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con las fiestas fundacionales. Antes, el 18 de junio, se celebrará otra a la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar. A lo largo del mes de julio asimismo tendrán lugar otras tantas visitas a las Casas Museo Pérez Galdós, León y Castillo de Telde y Tomás Morales de Moya, así como al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Los museos son intérpretes activos del patrimonio y recursos accesibles y necesarios para el estudio de nuestra Historia. Con esta iniciativa, ‘Museos 360º’, profesionales de los centros museísticos serán los encargados de llevar el patrimonio a los hogares de las islas.

Se realizarán dos tipos de visitas, una general y otra temática. Este jueves, 11 de junio, a las 19:00 horas, los especialistas Francisco Javier Pueyo y Mave Delisau, realizarán un recorrido por la planta baja y la cripta de la Casa de Colón, desde donde explicarán los orígenes de la institución y la importancia del papel que jugó Canarias en la expansión atlántica.

También mostrarán las salas de exposición permanente, como la reproducción de la carabela La Niña para hablar de los viajes de Cristóbal Colón y su escala en Canarias. En el transcurso de esta ruta los mencionados historiadores desvelarán las razones técnicas de esta escala y su contexto histórico, así como la importancia estratégica de las islas en el camino al Nuevo Mundo. En los sesenta minutos que dura la visita general al museo también conoceremos las aportaciones isleñas a la nueva sociedad que se irá conformando y las consecuencias históricas para Canarias, como aquellos productos que se llevaron desde las islas. En el recorrido se mostrarán los mapas e instrumentos náuticos que posibilitaron la travesía atlántica y ya en la cripta se adentrarán en la América Precolombina, apoyándose en el material arqueológico que posee el museo.

Las visitas guiadas virtuales se realizan con la colaboración de Tibicena. Arqueología y Patrimonio y es en su página web donde el público podrá realizar la preinscripción, ya que las plazas son limitadas.

A %d blogueros les gusta esto: