Las Palmas de Gran Canaria aprueba nuevas medidas para pasar a la fase 3 de la desescalada

El Ayuntamiento, en cumplimiento de la orden del Ministerio de Sanidad, activa desde el hoy lunes 8 de junio nuevas medidas que complementan las ya adoptadas en las fases anteriores

Entre las novedades se encuentra la habilitación de duchas y lavapies en las playas, la reapertura de pabellones deportivos, bibliotecas, centros culturales y huertos urbanos y el restablecimiento progresivo del servicio de Guaguas Municipales y de taxis

El Consistorio mantiene la atención presencial con cita previa en las oficinas de asistencia ciudadana y atención tributaria, aunque se seguirá priorizando la gestión telemática y telefónica

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado una serie de medidas que se activarán partir de hoy lunes, 8 de junio, en cumplimiento de la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, publicada este sábado en el BOE.

Estas nuevas medidas, recogidas en una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, complementan las adoptadas durante las fases anteriores en cumplimiento de dicho plan para recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica en el municipio preservando la salud pública.

Entre las principales novedades que entrarán en vigor en la fase 3 se encuentran la habilitación de duchas y lavapies en playas, el restablecimiento progresivo del servicio de Guaguas Municipales y taxis y la apertura de pabellones deportivos municipales, bibliotecas y centros culturales.

En cuanto a los servicios de asistencia a los vecinos y vecinas del municipio, el Ayuntamiento mantiene la atención presencial con cita previa obligatoria en las oficinas de asistencia ciudadana y atención tributaria. Así, se pueden hacer trámites presenciales en las oficinas centrales y en los distritos mediante cita previa, que se puede solicitar mediante la web municipal (www.laspalmasgc.es), el teléfono 010 o los teléfonos de los centros de los distritos.

En cualquier caso, la administración local continuará priorizando la atención telefónica y telemática y pide la colaboración ciudadana para que siempre que sea posible realicen sus trámites mediante dichas vías.

Playas

En cuanto a las playas de la ciudad, el lunes se reabrirán las piscinas de La Laja y las duchas y lavapies de Las Canteras y Las Alcaravaneras, aunque en este caso, puntualmente se podrán adoptar restricciones de uso para garantizar su limpieza y buen estado.

El Ayuntamiento, que recuerda que el baño en El Confital continúa prohibido, mantendrá durante la fase 3 la medida de no permitir la permanencia en la arena de La Cícer durante el periodo de la pleamar para evitar aglomeraciones. Asimismo, tampoco se podrá fumar en las playas y se mantendrá cerrado el acceso al solario de las Alcaravaneras.

Los aseos de los balnearios aumentarán su aforo al 75%, aunque continuarán cerradas las duchas y taquillas de estas instalaciones playeras. Además, los hamaqueros podrán colocar en la arena hasta el 75% de las hamacas que tienen autorizadas en cada uno de los sectores en Las Canteras.

Los servicios de salvamento y socorrismo estarán operativos con especial atención a la densidad de ocupación en las zonas del litoral y playas. En su caso, mediante indicaciones y cartelería, se podrá restringir durante la marea alta la estancia en zonas específicas cuando la densidad de usuarios no garantice la distancia física necesaria entre personas, o grupos de personas.

Actividad económica

En fase 3, los bares y restaurantes se mantiene la apertura para consumo dentro del local, con un límite de aforo del 50% y respetando la distancia social de dos metros entre mesa y mesa. El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas y se abre la posibilidad de consumir en barra.

Las terrazas podrán abrir al 75% del número de mesas autorizadas para cada local, debiendo además cumplir con las distancias entre mesas de dos metros, garantizando que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Tal y como recoge la orden ministerial, los locales de discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir en esta nueva fase siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones de seguridad e higiene. En todo caso, podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos. Se establece asimismo que cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

En cuanto al comercio minorista, por el momento, los mercadillos de cultura y artesanía, el rastro dominical y la venta ambulante continuarán suspendidos.

Movilidad

Para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas durante la fase 3, el Consistorio continuará recuperando progresivamente el servicio de transporte municipal. De este modo, el servicio de taxis pasará el próximo jueves 11 de junio, al completarse el turno vigente, al 50% de la flota, trabajando los días impares las licencias impares y los días pares las demás.

Por su parte, Guaguas Municipales seguirá incrementando paulatinamente su oferta de servicios, reforzando las líneas con mayor demanda de viajeros. Además, se modifican las limitaciones de aforo que están ahora vigentes en los transportes públicos, pudiéndose ocupar todos los asientos y 2 plazas de pie cada 2 metros cuadrados. En todo caso, se mantendrá el uso obligatorio de mascarilla y el pago de los viajes mediante el BonoGuagua.

Deportes

En la fase 3 se amplían los grupos de entrenamiento permitidos a un máximo de 20 personas, respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene y la distancia interpersonal de al menos dos metros.

A partir del 11 de junio se levantará la suspensión de las actividades que se desarrollan en los centros deportivos en gestión indirecta del Instituto Municipal de Deportes, como son el Centro de Tamaraceite y el recinto Go Fit de La Cícer.

El complejo Las Rehoyas y la piscina municipal León y Castillo abrirán sus puertas el próximo día 22. También se procederá a la apertura del Centro Deportivo Cono Sur y del Complejo deportivo Vicente López Socas, así como de los pabellones Félix Santana Santana, Juan Beltrán Sierra, Leoncio Castellano, García San Román y Jesús Telo.

Asimismo, se abrirán los campos de fútbol de Las Rehoyas, Mundial 82, Chano Cruz, Jorge Pulido, Naranjo Sosa, Hoya de la Plata, La Mayordomía y Alfonso Silva, además del gimnasio municipal de Escaleritas.

En los espacios deportivos deberán respetarse en todo momento las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de dos metros.

Con respecto a las áreas infantiles que se encuentran en los parques, así como los aparatos biosaludables y zonas de calistenia que se encuentran en estas instalaciones, se mantendrán por el momento precintados.

Museos y bibliotecas

Todas las bibliotecas municipales retomarán su actividad el 10 de junio, aunque por el momento solo se prestará el servicio de préstamo de libros, sin permanencia en las salas de lectura ni acceso a los ordenadores. Las peticiones y devoluciones vía telefónica o telemática.

En cuanto a los centros culturales, el Museo Castillo de Mata se suma al Castillo de la Luz-Fundación Martín Chirino y abrirá sus puertas al público el 11 de junio con la inauguración de una exposición y a partir del viernes 12 comenzarán también los eventos con aforo limitado en los patios del mismo.

Con respecto al Edificio Miller y al Palacete Rodríguez Quegles, se está trabajando en la adecuación de los espacios para la organización de los eventos y la adaptación a los eventos que se prevén poner en marcha en breve.

En el Manuel Lois se permite el acceso a los colectivos que tienen ahí sus locales y sedes para pequeñas reuniones de organización. Dichos colectivos son los responsables del cumplimiento de las normas de seguridad y control en sus correspondientes locales.

En cuanto a los centros cívicos y locales sociales dependientes del Consistorio, permanecerán cerrados por el momento.

Por otro lado, el Ayuntamiento reabrirá en la fase 3 todos los huertos urbanos del municipio: Siete Palmas, El Lasso, El Polvorín, La Mayordomía, Jinámar, El Amanecer, El Pambaso, Pino Apolinario, La Chimenea y Luchana. Con el objetivo de que se acuda de forma escalonada, el Consistorio ha programado un calendario de rotación para cada parcela, evitando así las aglomeraciones. Además, se han establecido medidas de protección para todos los usuarios con el objetivo de que se cumplan las medidas de seguridad y se guarde la distancia interpersonal.

Seguridad

El Ayuntamiento continuará reforzando la presencia de Policía Local en las zonas en las que se prevé mayor afluencia, tal y como lo ha hecho desde que se decretó el estado de alarma para controlar el cumplimiento de las restricciones y garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía. El régimen de sanciones se mantendrá como en las etapas anteriores.

El Consistorio apela a responsabilidad que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria vienen demostrando para seguir las recomendaciones y requisitos del Gobierno de España, ya que el éxito pasa por mantener el esfuerzo y la responsabilidad colectiva. Asimismo, recuerda a la población la necesidad de incrementar la distancia interpersonal de al menos dos metros y el uso obligatorio de la mascarilla donde no se pueda mantener dicha distancia.

A %d blogueros les gusta esto: