El Cabildo de Lanzarote presenta un proyecto de presupuesto consolidado para 2020 que asciende a 175 millones de euros

Corujo: ‘Garantiza la protección de los más vulnerables y darespuestas a las necesidades que la crisis social y económica está generando’

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el vicepresidente Primero, Jacobo Medina, y la consejera de Hacienda, Isabel Martín Tenorio, han presentado esta mañana el proyecto de Presupuesto General del Cabildo de Lanzarote y sus entes y organismos dependientes para el ejercicio 2020, que asciende a 175 millones de euros.

La presidenta de la Primera Institución insular ha destacado que se trata de un documento que “garantiza la protección de los más vulnerables y da respuestas a las necesidades que está generando la crisis social y económica a la que nos estamos enfrentando”.

María Dolores Corujo confirmó la reducción en un treinta por ciento del periodo medio de pagos a proveedores, “hemos conseguido bajar a 28,7 días, circunstancia que proporciona seguridad y confianza en nuestros proveedores y, al mismo tiempo, nos permite cumplir con uno de los requisitos fijados por el Estado para disponer del 20% del superávit del pasado año y destinarlo a gasto social asociado a la crisis originada por el coronavirus”.

La presidenta apuntó que el cumplimiento de este y otros ratios financieros “fruto del rigor y del esfuerzo” permitirán a la Primera Institución “acceder a préstamos para afrontar nuevas inversiones en distintas materias”, y concluyó felicitando a la consejera de Hacienda y a su equipo “por el magnífico trabajo desarrollado, que nos ha permitido liquidar el Presupuesto del pasado ejercicio, algo que creo recordar no se hacía desde hace cuatro años, y ponernos a la altura de otras instituciones de Canarias”. También quiso agradecer “la generosidad y el sacrificio de todos los consejeros y consejeras del grupo de Gobierno, que han permitido concentrar el Presupuesto en cuatro ejes que consideramos fundamentales para superar esta crisis sin precedentes”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, felicitó, también, a la responsable de Hacienda y a su equipo, y mostró su confianza en que el presupuesto “se convierta en un elemento que ejerza de palanca sobre de la economía insular, sobre todo, en materia de obras públicas e inversión y, al mismo tiempo, ofrezca respuesta al desafío al que nos enfrentamos todas las administraciones públicas por la situación de emergencia social”.

Presupuesto del Cabildo 2020

Fue la consejera de Hacienda, Isabel Martín Tenorio, la responsable de desgranar el contenido de un documento que “se sustenta sobre cuatro ejes de actuación, que son el bienestar social, la creación de empleo, la obra pública y la promoción turística”.

La consejera explicó que el Presupuesto 2020 del Cabildo de Lanzarote asciende a 134 millones de euros, un 9,14% menos que en el ejercicio 2019 motivado por “la bajada de fondos procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias por importe de 8 millones; la eliminación de la partida recurrente y nunca ejecutada del Palacio de Congresos, por cinco millones de euros, y la minoración del canon de los Centros que, por razones evidentes, no parece adecuado incluir”.

Martín Tenorio consideró que “la Primera Institución insular dispone de una capacidad inversora que ha de ponerse al servicio de la generación de empleo y la reactivación económica de la isla”. Para ello, explicó que “se incrementará hasta los 3.3 millones de euros, un 43%, la aportación del Cabildo a la Sociedad de Promoción Exterior para contribuir a la promoción del destino y a la recuperación del sector”. En cuanto a la obra pública, reveló que “se mantienen los 8,6 millones de euros del ejercicio anterior y el Anexo del Plan de Inversiones recoge actuaciones por un total de 39 millones de euros”.

Sobre el empleo, Martín Tenorio destacó los programas de formación y las subvenciones a proyectos de emprendeduría por valor de 1,8M €, lo cual supone un aumento del 20% con respecto al ejercicio anterior. La consejera resaltó que se mantienen las cifras en cultura por cuanto “constituye un bien de primera necesidad que representa, además, entre un 2 y 3 por ciento del PIB en Canarias y algo más del 2,5% del empleo”.

Por último, relató el contenido de las partidas destinadas a políticas sociales, “que darán cobertura a la Asistencia Social primaria, con 2.2 millones de euros y un incremento del 210% con respecto al pasado año; Menores, 3.2 millones, con un incremento del 470%; Dependencia, 12 millones de euros, con un incremento del 54%; Observatorio de la Vivienda Social, 1.75 millones en lo que es una partida de nueva creación y Trabajos de naturaleza sanitaria por importe de 265.000 euros”. Tenorio también explicó que se destinarán 130.000 euros a Subvenciones a los ayuntamientos para actuaciones de teleasistencia domiciliaria; 300.000 euros también a los ayuntamientos como fondo de emergencia para prevención de la exclusión social y la marginación; 500.000 euros para un Fondo de Asistencial Social; 150.000 euros para Ayudas a alquileres de ONGs y 250.000 euros en Subvenciones en actuaciones de emergencia para material inventariable.

La consejera, por último, se refirió al Plan Estratégico de Subvenciones, que recoge ayudas por un total de 25.2 millones de euros.

A %d blogueros les gusta esto: