CC-PNC defenderá la utilización del superávit y el endeudamiento del Cabildo en el Pleno del debate sobre el estado de la Isla

El grupo nacionalista solicitará que el Estado bonifique la Seguridad Social en Canarias para favorecer la contratación de colectivos de difícil inserción laboral

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará en el Pleno del debate sobre el estado de la Isla que se celebra el 12 de junio la flexibilización de las reglas fiscales, en particular las que se refieren al límite de la regla de gasto, la aplicación del remanente y el límite de endeudamiento, de forma que la Corporación insular pueda acometer medidas especiales derivadas de la situación socioeconómica ocasionada por el impacto del COVID-19 en Tenerife. Además, la formación nacionalista solicitará al Estado que evalué la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social en las contrataciones en Canarias con el objeto de favorecer la contratación de colectivos de difícil inserción laboral y el mantenimiento del empleo.

CC-PNC indica que la liquidación del presupuesto del conjunto del Cabildo para el ejercicio de 2020 arroja un remanente libre de tesorería que se sitúa sobre los 100 millones de euros. Además, el endeudamiento de la Corporación insular es muy pequeño gracias a la labor realizada en los últimos años –está sobre el 4%- lo que le permitiría afrontar una operación de endeudamiento y obtener recursos para implantar medidas destinadas a la atención a las personas y la reactivación económica.

CC-PNC recuerda que “venimos reclamando la utilización del superávit y el remanente desde el 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma y en el que ya propusimos un decálogo de medidas entre las que se encontraba la utilización del remanente. De manera reiterada, las distintas administraciones locales y el propio Gobierno de Canarias han solicitado la aplicación de la disponibilidad acordada por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) para las administraciones locales. El Gobierno de España sólo ha accedido a liberar el corsé financiero a las administraciones locales y forales de Navarra y País Vasco y creemos que Canarias también tiene que disponer de esos recursos para afrontar la crisis y que eso se plasme en un documento por escrito”.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo señala que la situación de las Corporaciones locales del Archipiélago, tanto en ayuntamientos como en Cabildos Insulares, en su generalidad, permitiría una capacidad de gasto importante en este ejercicio. Se está produciendo una importante caída en los ingresos, de forma que la aplicación del superávit y del remanente de ejercicios anteriores podría destinarse a las principales prioridades de gasto y cubrir la previsible reducción de los mismos”.

CC-PNC señala que apenas se han dictado medidas que permitan a las Corporaciones locales usar sus capacidades financieras en beneficio de la población y la economía local. El acceso al superávit ha quedado limitado a las disposiciones previstas en el artículo 3 del Real Decreto-Ley 8/2020 en relación a los programas de gasto social y con claras limitaciones en relación al importe y a su destino. Lo que solicitamos es que nos dejen utilizar nuestro dinero y endeudarnos para atender a la población y recuperar la normalidad”.

A %d blogueros les gusta esto: