Según la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) los muertos por la Covid son 43.985

Los mayores desviaciones se producen en Catalunya y la Comunidad de Madrid

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) publicó un estudio según el cual el número de personas que habrían muerto realmente en España por la pandemia de coronavirus , entre el 14 de marzo y el 25 de mayo sería, de 43.985, cifra muy alejada del recuento total oficial (27.127).

Según la Aesprof, la desviación se debe principalmente a que su estudio ha incluido “los fallecidos sospechosos de Covid-19, ya que en las primeras semanas no se realizaban test de detección”, y también porque “se incluyen los fallecidos en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios, desde el 23 de marzo hasta la fecha del 23 de mayo”.

Por otra parte, también se asegura que la cifras no encajan a causa de “la disparidad de criterios estadísticos de contabilización de los fallecidos sin seguir una trazabilidad concreta”.

Según este Estudio de mortalidad real en España por la pandemia de coronavirus , las mayores desviaciones se habrían producido en Madrid y Catalunya, que prácticamente doblarían el número de muertos “reales”. Mientras que en Madrid las cifras oficiales dicen que han fallecido 8.949 personas, la Aesprof asegura que son 16.579. En Catalunya el recuento de Sanidad deja los fallecidos por coronavirus en 6.035, mientras que el estudio de los funerarios habla de 12.125.

Los funerarios aseguran que el estudio ha sido elaborado con la participación de más de 250 trabajadores y trabajadoras de los servicios funerarios, personal de cementerios, personal de registros civiles e institutos de medicina legal.

Pincha aquí para descargarte el estudio:

A %d blogueros les gusta esto: