El Instituto Canario de Igualdad destina medio millón de euros a subvenciones

La consejera, Noemí Santana, presidió hoy la reunión telemática del Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad en la que se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del ICI para las anualidades 2020-2022, con un incremento del 19% con respecto al anterior Plan

Los fondos van destinados a proyectos de igualdad, movimiento asociativo de mujeres, formación e investigación universitaria y actuaciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género y a la protección, atención y recuperación de sus víctimas

El Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad aprobó hoy el Plan Estratégico de Subvenciones del ICI para las anualidades 2020-2022. En total, se destinan 506.000 euros, lo que supone un incremento del 19% con respecto la anualidad anterior. Es una de las medidas adoptadas hoy por este órgano que estuvo presidido por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y que está integrado por la directora del Instituto, Kika Fumero, y representantes de la administración y profesionales con acreditada trayectoria personal o profesional a favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La consejera Noemí Santana destacó el intenso trabajo que se ha realizado desde el Instituto Canario de Igualdad durante el estado de alarma y agradeció la labor de todo su personal para que las mujeres víctimas de violencia de género “no se sintiesen solas y supieran que siempre había un recurso, un opción para poder salir de ese infierno”. En ese sentido, destacó el incremento de las subvenciones ya que “la igualdad real o la lucha contra la violencia contra las mujeres no se resuelve solo con declaraciones, sino con financiación”.

Este Plan Estratégico se divide en diversas líneas: la primer de ellas, los fondos destinados al fomento del asociaciacionismo y promoción de la participación social de las mujeres en Canarias. Se destina un total de 250.000 euros, lo que supone un incremento del 56% con respecto a la anualidad anterior. Estas subvenciones se conceden por el procedimiento de concesión de concurrencia competitiva, por tanto, se abrirá una convocatoria para que las asociaciones puedan presentar sus proyectos.

La segunda línea es el fomento de la formación e investigación universitaria con perspectiva de género, financiado con 10.000 euros. En este sentido, se estableció un convenio marco con las dos universidades canarias para formar e investigar sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género, así como proyectos de investigación en temas como la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina, entre otros.

El ICI ha mantenido desde su creación un especial vínculo con las dos universidades canarias a través del Centro de Estudio de las Mujeres de la ULL y el Aula de la Mujer de la ULPGC y, posteriormente, a través del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL y la Unidad de Igualdad de la ULPGC, en atención a sus fines coincidentes en relación con la igualdad entre mujeres y hombres.

La tercera línea de esta Plan Estratégico es la encaminada a realizar actuaciones que faciliten la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de concesión directa, a financiar con cargo, asignándose para tal fin, aunque con posibilidad de ampliarse, 246.300 euros.

Más formación y en modalidad telemática

El Consejo Rector del ICI fue informado también de la propuesta formativa que se desarrollará con la ESSSCAN (Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias) en este año, adaptada a formación online, y que prevé impartir 432 horas de formación y llegar a un total de 720 profesionales entre personal de la Red canaria de servicios, entros y programas de atención a las víctimas, como otros colectivos de profesionales y agentes sociales que intervienen en este ámbito.

Entre otros temas, en esta edición se ofrecerá formación sobre masculinidades igualitarias, la prevención de la violencia de género en entornos digitales, la intervención muultidisciplinar en casos de violencia sexual, el autocuidado emocional para personal de la Red de atención a las víctimas de violencia de género o la protección de datos personales de mujeres víctimas de violencia de género.

Repaso a las medidas adoptadas durante el estado de alarma

El encuentro permitió también tener conocimiento de primera mano de las acciones que ha desarrollado el ICI desde que se decretara el estado de alarma. Entre ellos, el protocolo Mascarilla-19, que hasta la fecha ha permitido dar asistencia a 21 mujeres en las farmacias isleñas y ha sido replicado en el resto de España y en multitud de países.

Asimismo, se dio cuenta del Plan de seguridad para víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el Covid-19; la actualización de la App Redvican, o la elaboración de una Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias en la que reúne todos los servicios que atienden, informan y socorren a las víctimas de violencia de género.

A %d blogueros les gusta esto: