Las gestantes de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Dr. Negrín se preparan para el parto telemáticamente

Esta iniciativa ha permitido la continuidad de las sesiones durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, sin necesidad de que las pacientes se trasladaran al centro hospitalario, cumpliendo así con las medidas de seguridad establecidas

La Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha continuado con su programa de preparación al parto para gestantes con factores de riesgo de forma telemática ante la situación de crisis sanitaria generada por el COVID-19. De esta forma, las pacientes han podido realizar sus sesiones sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario, cumpliendo así con las medidas de seguridad establecidas.

Uno de los objetivos de este programa de preparación al parto, que comienza a partir de la semana 20, es abordar la patología dolorosa que se presenta en el período de la gestación, ya que los cambios biomecánicos que se producen en la transformación del cuerpo de una mujer pueden traducirse en un bajo rendimiento el día del parto. Además, también se trabaja en cómo optimizar los componentes que van a participar en un parto normal como son el suelo pélvico (canal de parto blando), la pelvis (canal de parto duro), la pared abdominal (fundamentalmente el músculo transverso del abdomen), la columna vertebral y el diafragma respiratorio.

El programa consta de unas sesiones teóricas informativas donde se explican los objetivos fundamentales, nociones biomecánicas y anatómicas y la prevención de la patología en el postparto, así como de unas sesiones prácticas grupales semanales entre la semana 20 y 40 de gestación. Alrededor de mil embarazadas han participado en este programa desde que se inició en el año 2007. Se trata de pacientes con factores de riesgo como son la existencia de un desgarro perineal de tercer o cuarto grado en un parto anterior, incontinencia urinaria o fecal, prolapsos y patología dolorosa pelviperineal, debido sobre todo a la existencia de cicatrices.

Patologías

La Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico, formada por dos facultativos especialistas en Rehabilitación y tres fisioterapeutas, trata todas las disfunciones del suelo pélvico que pueden ser resueltas mediante tratamiento conservador (reeducación pelviperineal), tanto en mujeres, como en hombres y niños. La patología atendida y tratada con mayor frecuencia, tanto en mujeres como en hombres, es la incontinencia urinaria (54%), seguida de la incontinencia fecal (8.6%) y sumándose, en los últimos años, la patología dolorosa pelviperineal (10.2%). El 84.5% de los pacientes atendidos en esta Unidad de Rehabilitación son mujeres y de ellas, un 18% gestantes. Por otra parte, cuenta con la certificación ISO 9001-2015 que concede Aenor. Esta norma describe un sistema de gestión, a nivel nacional e internacional, que demuestra la capacidad del servicio certificado para gestionar y controlar los procesos de modo que se asegure el bienestar y la plena satisfacción del paciente.

A %d blogueros les gusta esto: