Los Realejos habilita una APP para que la ciudadanía pueda notificar incidencias en la vía pública

Ayuntamiento y Realserv ponen en marcha ‘Línea Verde’ como canal de comunicación directa, inmediata y con posibilidad de seguimiento de la resolución

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Servicios Municipales y Aguas, Domingo García, presentaron este lunes 25 de mayo ‘Línea Verde Los Realejos’, el nuevo servicio de comunicación que permite a la ciudadanía notificar incidencias en la vía pública o infraestructuras municipales de manera directa e inmediata a través de una APP disponible para los dispositivos smartphone de las plataformas Android e iOS, o bien vía web en http://www.lineaverdelosrealejos.es.

“Si bien a través del número de teléfono 010 o de la web municipal http://www.losrealejos.es se venía desarrollando el servicio de atención de una parte importante de las incidencias que la ciudadanía nos quería transmitir, también en las comunicaciones directas con la Alcaldía o distintas concejalías o bien en el seno de las mesas comunitarias, esta nueva aplicación permite extender los canales de comunicación y dar un salto cualitativo facilitando una herramienta inmediata, con un lenguaje muy intuitivo y al alcance de la mano, habida cuenta de la generalización del uso de este tipo de dispositivos”, explica Manuel Domínguez.

Agrega el alcalde de Los Realejos que “se trata de una iniciativa más en pro de la participación ciudadana, que nos permite estar en contacto más directo con la realidad y las necesidades del municipio y sus habitantes a tiempo real y que propicia la inminente puesta en marcha de los servicios públicos a nuestro alcance para darle solución a las cuestiones comunicadas a la mayor brevedad posible y con comunicación de retorno para la persona que lo ha notificado”. En este sentido remarca el edil “el hecho colaborativo de civismo y buena vecindad” que supone el correcto uso de esta aplicación, por lo que anima a hacerlo, ya que “quien dé cuenta de una incidencia estará contribuyendo a que su resolución mejore el servicio y la calidad de vida en el municipio”.

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP ‘Línea Verde’. Para ello, el usuario debe acceder a Google Play o APP Store, en función de la tecnología empleada en su smartphone. Una vez localizada la aplicación, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario ha de seleccionar el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia, en este caso Los Realejos, ya que a día de hoy son más de medio millar las localidades de toda España adheridas a esta herramienta. Desde ese instante los servicios municipales realejeros reciben la notificación e inician el procedimiento de respuesta y/o resolución.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón ‘Nueva Incidencia’. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. El siguiente paso es la posibilidad de adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Es entonces cuando el personal municipal recibe la correspondiente notificación y, a partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

Por citar algunos ejemplos, la aplicación facilita la comunicación de un desperfecto en una vía o calzada, una rotura o fuga en la red de abastecimiento o el alcantarillado, una incidencia relacionada con el servicio de recogida de residuos o de un contenedor en concreto, la presencia de una plaga de insectos, un indeseado acto vandálico, alguna deficiencia en una plaza o un parque, entre otras cuestiones relacionadas con la vía pública y las infraestructuras municipales.

Domingo García concluye que “en definitiva seguimos en la línea de construir una administración que ofrezca mayores facilidades a su ciudadanía, con menos burocracia, con mayor cercanía y con más posibilidades de participación, con mayor eficiencia en los recursos y servicios públicos, una apuesta firme que no sería posible sin la predisposición de todo el personal municipal, especialmente el de las empresas públicas Realserv y Aquare, que son en estos momentos quienes asumirán esta nueva herramienta como una oportunidad de ser más resolutivos y directos en las necesidades expresas transmitidas por vecinos y vecinas de Los Realejos”.

A %d blogueros les gusta esto: