Las Palmas de Gran Canaria se posiciona como referente regional en la atención a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se posiciona como referente regional en la atención a personas sin hogar

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha realizado un recorrido con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, por el Centro de Emergencias de El Polvorín para mostrarle el funcionamiento de este recurso municipal

El municipio cuenta con la mayor red de atención a este colectivo de Canarias con seis albergues en los que cerca del 50% de los usuarios procede de otros municipios

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, ha mantenido hoy un encuentro con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, para mostrarle el funcionamiento del Centro de Emergencias de El Polvorín, uno de los tres recursos habilitados por la administración local para atender al colectivo de personas sin hogar durante la crisis sanitaria.

Este encuentro ha permitido, según Carmen Luz Vargas, “dar a conocer al Gobierno regional el modelo de gestión que llevamos a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con la mayor red de apoyo a este colectivo con seis centros de acogida”.

Carmen Luz Vargas ha explicado que “el Ayuntamiento ha ampliado los recursos alojativos para personas sin hogar con el objetivo de reforzar la atención a las personas más vulnerables con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 y aloja en estos momentos a unas 300 personas, de las que más del 50% proceden de otros municipios”.

La concejala de Servicios Sociales señala que “el Ayuntamiento ha habilitado, desde que se decretó el estado de alarma, 152 nuevas plazas residencialesdistribuidas en los tres recursos que hemos activado para cubrir las necesidades básicas de este colectivo durante la difícil situación ocasionada por la pandemia con una atención sociosanitaria integral”.

En concreto, el Consistorio capitalino ha habilitado 52 camas en el Centro de Emergencias de El Polvorín, 50 el Centro de Día de la antigua Fábrica de Hielo y otras 50 el pabellón deportivo García San Román.

Por su parte, Noemí Santana ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para atender y proteger a las personas más vulnerables y se ha comprometido a apoyar la partida que ha destinado el Ayuntamiento a estos recursos.

Estas plazas se suman a las 120 que se reparten en los tres albergues de la red de centros de acogida municipal de El Lasso, La Isleta y Gánigo y a las siete que hay en estos momentos en los pisos de tutela municipal.

En cuanto al Lasso y La Isleta, se trata de centros donde los usuarios se encuentran en un itinerario individualizado de recuperación personal orientado a la superación de las dificultades personales o sociales, mientras que Gánigo es un recurso de baja exigencia.

A estas medidas sociales, se suman la habilitación, en colaboración con Cáritas, del servicio de aseo para más de un centenar de personas que, de manera voluntaria, se encuentran en situación de calle, de las que muchas proceden también de otros municipios de la isla.

A %d blogueros les gusta esto: