Educación prioriza la estabilidad de los claustros para el próximo curso

Educación prioriza la estabilidad de los claustros para el próximo curso

Así lo ha manifestado la directora general de Personal tras un encuentro con la Plataforma de directores y directoras de centros de Secundaria para conocer las inquietudes de equipos directivos y profesorado ante esta situación excepcional provocada por el COVID-19

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias prioriza la estabilidad de los claustros para el próximo curso intentando garantizar la continuidad de los destinos. Así lo ha manifestado hoy miércoles, 15 de abril, la directora general de personal, Marisol Collado, tras el encuentro virtual celebrado ayer con la Plataforma de directores de centros educativos de Secundaria de las dos provincias canarias, para conocer las inquietudes de equipos directivos y profesorado ante esta situación excepcional provocada por el COVID-19 y abordar cómo se va afrontar el final de este curso y el inicio del siguiente.

En la reunión estuvieron presentes los directores y directoras de los IES El Sobradillo, Manuel Martín González, La Laboral, Luis Diego Cuscoy y Viera y Clavijo (de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), y el Pérez Galdós, Schamann y El Calero, en representación de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, además de la directora general de FP y Enseñanza de Adultos, Eva de la Fe, y los dos directores territoriales, Federico Delgado y Álvaro Moreno.

Durante la cita, la titular de Personal informó de los cambios que pretendían implantarse con respecto a las comisiones de servicio, especialmente, las que atañen a las necesidades docentes. La propuesta fue debatida desde las distintas posiciones de los centros y la Administración, sin embargo, según explicó Collado, “se determinó que este no era un buen momento para el cambio, principalmente, porque se trata de decisiones que se iban a tomar en un escenario complicado por la situación derivada del estado de alarma”.

En este sentido, la directora explicó que la suspensión de los procesos selectivos del profesorado “lleva consigo que no se incorporen funcionarios en prácticas que vayan a cubrir las plazas que actualmente están ocupadas por profesorado en comisión de necesidad docente”. “Por todo ello, es necesario establecer un debate sereno desde los centros en unas condiciones adecuadas que, ahora mismo, no son óptimas”, destacó Collado.

La propuesta de la Dirección General de Personal se fundamentó básicamente en primar las comisiones de necesidad docente basadas en proyectos que vayan enfocados a la mejora del aprendizaje dentro de la Formación Profesional Básica, dado que esta enseñanza necesita de profesorado especialista. Del mismo modo, se priorizarían aquellos proyectos que vayan encaminados a cubrir necesidades de todo el centro, de una etapa completa o de un ciclo. Al mismo tiempo, para favorecer la estabilidad de los claustros y contribuir a la continuidad del profesorado, una de las consignas que viene defendiendo este departamento es la reducción del número de comisiones de servicio por centro, “de tal manera que todos tengan la oportunidad de disponer de profesorado de continuidad y no solamente unos pocos”.

Los centros se interesaron también por las sustituciones del profesorado. En este sentido, Collado comentó “que prácticamente se está estudiando caso por caso para atender a los cursos terminales de las etapas -2º de Bachillerato, 4ª de la ESO y 6º de Primaria- y las necesidades educativas”.

Cerca de las familias

Otra de las cuestiones abordadas durante el encuentro fue la finalización del curso. En este sentido, los y las responsables de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario comunicaron a los y las representantes de los centros educativos que habrá que esperar a las decisiones que se tomen mañana miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participarán los representantes de las distintas Comunidades Autónomas y la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Durante la reunión, los directores y directoras (acreditados para asistir de manera presencial a los centros para desempeñar labores imprescindibles de atención a las familias durante esta situación excepcional de confinamiento) manifestaron su disponibilidad y colaboración para garantizar que los recursos educativos llegan a las familias canarias.

En el marco de esta cita surgió el compromiso de mantener encuentros periódicos cada quince o veinte días entre los miembros de la Plataforma y la Consejería de Educación; contacto que se prevé iniciar próximamente con los y las representantes de Educación Primaria.

A %d blogueros les gusta esto: