Los Realejos abonará 500 euros en un pago único a PYMES y microempresas por el COVID-19

El Ayuntamiento publica hoy en su web el contenido de la convocatoria de ayudas para que los interesados preparen la documentación pendiente de la publicación en el BOP

El consistorio dota del remanente municipal 250.000 euros iniciales y ampliables hasta cubrir todas las solicitudes con unas bases inéditas que ya han sido remitidas a la Base de Datos Nacional de Subvenciones

El inicio del plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la publicación en el BOP quedando abierto hasta el 30 de junio de 2020

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció, en la mañana de hoy martes 14 de abril, la publicación del contenido de la convocatoria de subvención específica y excepcional destinada a PYMES y microempresas de la localidad con motivo de la crisis del COVID-19, una línea de ayudas directas que contarán con una dotación inicial de 250.000 euros provenientes del remanente de tesorería de la entidad, y que podrá ser ampliable de forma notable para cubrir todas las solicitudes presentadas y aprobadas. La cuantía subvencionable es de 500 euros por beneficiario e incluyen además a las licencias de Auto-Taxi de la localidad.

El anuncio de estas ayudas y sus anexos ya son accesibles en la web municipal http://www.losrealejos.es para que los interesados vayan preparando la documentación necesaria. Las bases fueron remitidas la pasada semana al Registro Nacional de Subvenciones, estando a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para la apertura de plazo de presentación de solicitudes, que finalizará el 30 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Los Realejos comunicará por vías oficiales dicha apertura de plazo.

El alcalde Manuel Domínguez detalló que “para ir ganando tiempo y poder agilizar los trámites hemos hecho público hoy el contenido detallado de estas ayudas con el objetivo que los interesados vayan preparando la documentación. De esta manera cuando se abra el plazo de presentación, dependiendo de la publicación en el BOP, ya habremos optimizado el tiempo y el trabajo que ello conlleva”.

Las concejalías de Hacienda, Comercio y Empleo, a través de su Agencia de Desarrollo Local, crearon unas bases inéditas de subvenciones directas y específicas durante las últimas semanas, bajo las directrices de la alcaldía, con el objetivo de materializar su publicación con la máxima urgencia posible, siendo pioneros en entidades locales canarias que hace pública una convocatoria con este objeto.

“Por ello a través de la concesión directa de subvenciones a las PYMES y microempresas con local o establecimiento en Los Realejos, se pretende aportar nuestro grano de arena disponiendo del ahorro municipal, aliviar el impacto, en la medida de nuestras posibilidades, teniendo en cuenta el elevado número de posibles solicitantes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, la estabilidad y el mantenimiento de la actividad empresarial, pero sobre todo de los empleos que de estas dependan”.

La naturaleza de esta línea de ayuda municipal tiene como objeto complementar cuantas medidas fiscales y ayudas han puesto en marcha, o harán en el futuro, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife en materia económica y de empleo. Es una iniciativa de carácter complementaria y compatible a nivel local.

El concejal de Hacienda, Darío Pérez, detalló que “asimismo, con el fin de agilizar al máximo el abono de las mismas, se aportarán los documentos acreditativos del gasto con la propia solicitud. Las bases de la convocatoria contemplan que las empresas podrán solicitarlas directamente o mediante una autorización de representación a gestorías o asesorías, y deberán contar con la oportuna licencia de apertura de establecimientos, declaración responsable o tenerla solicitada antes de 9 de marzo de 2020, licencia de Auto-Taxi o tengan su sede social en la Casa del Emprendedor de Los Realejos”.

Dichas bases incluyen un anexo con las actividades subvencionables, quedando excluidas aquellas actividades que por la declaración de Estado de Alarma se les ha permitido su actividad.

Por su parte, el edil de Comercio, Adolfo González, señaló que “entre los gastos justificables se encuentran, entre otros, las cuotas a la seguridad social a cargo de la empresa (cuota patronal) en el caso de tener trabajadores por cuenta ajena, gastos de alquiler del local comercial (excepto los locales de titularidad municipal que quedan temporalmente suspensos del pago del canon en este periodo de alarma), gastos de seguros vinculados al local y a la actividad empresarial, gastos por licencias de uso de herramientas y/o aplicativos informáticos para el impulso y desarrollo del teletrabajo o el comercio electrónico por internet, gastos de energía eléctrica y comunicaciones, y los intereses de préstamos hipotecarios de inmuebles vinculados a la actividad”.

El concejal de comercio adelantó además que se trabaja en la posibilidad de reducción de la tasa de basura para los comercios de la localidad en el período afectado por su cierre forzado.

Los solicitantes deberán cursar la presentación del documento de Alta a Terceros en el caso de no haber dado de alta en el sistema contable del Ayuntamiento de Los Realejos o en caso de haber alguna variación en los datos existentes (Podrá ser descargado de la página web municipal: http://www.losrealejos.es). Este trámite si se puede realizar en estos momentos.

La instrucción del procedimiento de concesión, seguimiento y cumplimiento de esta subvención corresponderá ahora a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos como servicio gestor de las ayudas. Para ello se dotará de un refuerzo de personal administrativo para agilizar la gestión de la documentación y los pagos.

Recibidas las solicitudes, una vez abierto el plazo de presentación, la Agencia de Desarrollo Local comprobará que se ha presentado la documentación justificativa en plazo y forma, y realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos. Para ello se insta a los solicitantes a presentar toda la documentación señalada en las bases en un único acto, para evitar posibles requerimientos que demoren su tramitación individualizada.

A %d blogueros les gusta esto: