Los centros de día de menores de Las Palmas de Gran Canaria adaptan su servicio para apoyar a 80 niños y adolescentes

Los centros de día de menores de Las Palmas de Gran Canaria adaptan su servicio para apoyar a 80 niños y adolescentes durante la crisis sanitaria

Los centros de día de menores de Las Palmas de Gran Canaria adaptan su servicio para apoyar a 80 niños y adolescentes durante la crisis sanitaria
El Ayuntamiento, en colaboración con la fundación Adsis, continúa la labor de formación y acompañamiento a menores de 6 a 17 años que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social a través de recursos telemáticos

Desde los centros de menores se les ha proporcionado tablets a las familias que lo necesitaban y se les proporciona semanalmente una compra de alimentos para suplir la ausencia del servicio de merienda

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 13 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, facilita apoyo a 80 niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable y a sus familias durante la crisis sanitaria a través de los centros de día de menores que gestiona la fundación Adsis.

Los centros han adaptado su actividad con el objetivo de que los menores sigan recibiendo la formación y acompañamiento que se presta desde estos recursos municipales, cuyo objetivo es asegurar la debida atención y desarrollo integral de jóvenes en riesgo de exclusión social por medio del apoyo a sus hogares.

Entre las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de la atención especializada a los chicos y chicas es el uso diario de la formación digital, pero también se les proporciona una compra de alimentos semanal para suplir la ausencia del servicio de merienda y el contacto diario con las familias, tal y como señala la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas.

“La actividad de los centros de día para menores no ha parado y todos los niños, niñas y adolescentes que requieren de atención especializada continúan recibiéndola por parte de los profesionales de estos centros, que siguen trabajando y prestando acompañamiento con recursos digitales para sustituir la formación presencial, pero garantizando la continuidad del servicio”, indica Carmen Luz Vargas, quien señala que para ello, además de repartir material escolar, también se han distribuido tablets a las familias que lo necesitaban.

De manera diaria, el equipo de educadores pone en marcha diferentes actividades que fomentan el manejo de la ansiedad, la creatividad, la participación, así como ejercicios de psicomotricidad de modo lúdico para realizar en familia. Todo ello, a través de envíos de vídeos y tutoriales con propuestas que en muchos casos son personalizadas para cada menor.

Asimismo, tanto los menores como sus familias reciben apoyo psicológico mediante unos vídeo tutoriales específicos de técnicas de relajación.

La concejala de Servicios Sociales recuerda que “los 80 menores a los que estamos atendiendo están en riesgo de exclusión social y su protección debe ser una prioridad, especialmente en estos días”.

En este sentido, destaca “el enorme esfuerzo que están haciendo los profesionales de los centros para que el servicio no se vea alterado y para que la crisis sanitaria afecte en la menor medida posible a los niños”.

Ayuda a la alimentación

El Ayuntamiento y la fundación Adsis han activado una ayuda a la alimentación para suplir la ausencia del servicio de merienda y, desde que se inició el estado de alarma, las familias reciben cada semana en su domicilio una compra con productos básicos para que los chicos y chicas coman de manera equilibrada y saludable.

Los Centros de Día de Menores de Las Palmas de Gran Canaria, dependientes de la Unidad Técnica de Infancia y Familia, atienden a menores de entre 6 y 17 años, fuera del horario escolar, asegurando su educación y desarrollo integral cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no puedan ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Estos recursos municipales suponen un servicio complementario al trabajo realizado por los técnicos de los equipos especializados en atención a la familia y al menor. Las derivaciones, el seguimiento y el plan de intervención propuesto para estos menores se plantea desde los equipos municipales. Las actividades que se ofrecen son de tipo escolar, habilidades sociales, personales y de ocio y tiempo libre.

A %d blogueros les gusta esto: