El Gobierno de Canarias y los cabildos adaptarán el Plan Integral de Residuos a las directivas europeas

El Gobierno de Canarias y los cabildos adaptarán el Plan Integral de Residuos a las directivas europeas

El consejero José Antonio Valbuena destaca el “trabajo coordinado” con todos los agentes insulares para alinear la estrategia de residuos de Canarias con la de la UE y así “obtener recursos y generar empleo verde”

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han acordado el proceso de actualización del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) a las últimas directivas de la Unión Europea en esta materia, el ‘Green Deal’ y la Estrategia Europea de Economía Circular.

El proyecto de adaptación del PIRCAN se ha trazado en una reunión virtual presidida por el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno Canario, José Domingo Fernández, a la que asistieron representantes de todos los cabildos, del Observatorio de Cambio Climático, de las empresas agrupadas en el clúster de residuos y de la consultora que redacta el plan, así como de grupos ecologistas.

En concreto, se prevé que un primer borrador esté preparado a principios de mayo, de forma que sirva como base para desarrollar el PIRCAN y, a finales de ese mes, se lleve a cabo la presentación del proyecto a la ciudadanía, junto con el estudio ambiental estratégico.

En este sentido, el consejero del área, José Antonio Valbuena, destacó que desde el Ejecutivo Regional “se está trabajando de manera coordinada con todos los agentes insulares en materia de residuos y empresas del sector del reciclaje, para alinear nuestra estrategia en sintonía con las directrices europeas”. Además, señaló el objetivo de “obtener recursos a partir de los residuos y generar empleo verde en las Islas”.

Por su parte, José Domingo Fernández explicó que en la reunión también se acordó que los cabildos remitirán al Gobierno de Canarias un acuerdo por el que ceden competencias provisionalmente al Ejecutivo para desarrollar y aprobar los programas de gestión de residuos de cada isla, de acuerdo con el alcance que se establezca por cada corporación.

El director general señala que este acuerdo “permitirá acelerar y acompasar la participación regional e insular para tener cuanto antes toda la planificación de residuos alineada con las directivas europeas del ‘Green Deal’”.

Durante el encuentro, el Gobierno canario propuso la realización de un proyecto Life Integrado, que impulse la planificación que se está desarrollando a nivel regional e insular en materia de residuos para poner en marcha las medidas contempladas en el PIRCAN. La finalidad es que los objetivos se orienten hacia la generación de empleo en el sector y el fortalecimiento de la economía social, así como a la relación con el turismo, la industria y la agricultura.

Asimismo, el Ejecutivo regional informó de los resultados de sus reuniones con la Agencia Aduanera Estatal, Asinca y el Ministerio de Transición Ecológica, para desarrollar un modelo de declaración paralelo e integrado en el DUA, que controle todos los potenciales residuos que entran en las Islas. La idea es que sea la base de un modelo de datos que controle la totalidad de los residuos que puedan derivarse a los sectores industriales y sociales que generan empleo, a través de la futura Ley de Economía Circular, en la que se está trabajando.

Entre los asuntos que se trataron en la cita, destaca el proyecto de actualización de toda la información en una página web específica de residuos, donde se recoja toda la información a disposición de la ciudadanía. Por otro lado, distintas administraciones y operadores plantearon la urgencia de llevar a cabo una caracterización de los residuos, con el fin de avanzar en su control. A este respecto, José Domingo Fernández subrayó que ya está en marcha el procedimiento de contratación.

A %d blogueros les gusta esto: