Arona duplica el equipo de trabajadores sociales para hacer frente a un importante incremento de peticiones de ayuda

La situación de parálisis económica por la Covid-19 ha casi duplicado las peticiones de ayuda social básica, como alimentos o fármacos. Con el objetivo de dar una respuesta lo más inmediata posible a estas, además de agilizar la tramitación de otras como la PCI, se incorporarán a lo largo de esta semana 18 nuevos trabajadores sociales, lo que permitirá duplicar la capacidad de respuesta municipal.

Esta medida viene a sumarse a otras que el municipio ha ido adoptando en las últimas semanas, como la puesta en funcionamiento del albergue de emergencia, el refuerzo de la actividad de la unidad móvil de emergencia social, el servicio de reparto a domicilio de alimentos o la creación de un banco de alimentos perecederos.

Dar respuesta y que esta sea lo más ágil posible, evitando demoras en aquellas ayudas que se entienden de primera necesidad. Ese es el objetivo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, que a lo largo de esta semana habrá incorporado a su equipo a un total de 18 nuevos trabajadores sociales, que se suman a los trece que están en activo. De esos 18, cuatro vienen a cubrir las bajas que se habían producido en los últimos meses y otras catorce son incorporaciones netas. De esta forma, la iniciativa permitirá duplicar la capacidad de respuesta del área.

La parálisis económica generada por la Covid-19, especialmente en las últimas semanas, ante la prolongación del estado de alarma y del confinamiento, ha generado un importante crecimiento de la petición de ayudas sociales, que se han duplicado con respecto a la situación anterior, con días en los que las llamadas para solicitar información superan el millar y, de estas, el 90% tiene que ver con los servicios sociales, una situación inédita a la que hacer frente.

Para dar respuesta a este importantísimo crecimiento de las peticiones de ayuda de los sectores más vulnerables, el área de Servicios Sociales ha optado por duplicar su plantilla y, por tanto, su capacidad, una medida que viene precedida de otras como la puesta en funcionamiento del albergue municipal de emergencia para personas sin hogar, el refuerzo de la actividad de la unidad móvil de emergencia social, el reparto a domicilio de alimentos o la creación de un Banco de Alimentos perecederos, además de las medidas de atención a mayores y personas dependientes, a quienes se les lleva a domicilio alimentos y fármacos y se les presta apoyo psicológico.

El nuevo equipo no solo tratará de hacer frente al incremento de solicitudes, sino que esta se dé en el menor tiempo posible, además de ayudar a agilizar la tramitación de otras prestaciones que no dependen del Ayuntamiento de Arona, sino del Gobierno de Canarias, como es el caso de la Prestación Canaria de Inserción.

Elena Cabello: “No solo una respuesta, sino una respuesta ágil y rápida”
La concejala del área de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha explicado que “estamos en un estado de emergencia y de parálisis económica, en las que muchas familias se ven en una situación que no preveían, sin trabajo y sin expectativas claras. Ante esta situación -ha agregado- el Ayuntamiento de Arona está movilizando todos los recursos, no solo para dar una respuesta, sino para que esta sea lo más ágil y rápida posible. Para ello, es fundamental incrementar el personal encargado de tramitar las ayudas, tal y como estamos haciendo”.

A %d blogueros les gusta esto: