El Gobierno de Canarias celebra unas jornadas en red sobre la gestión del agua durante el COVID-19

La iniciativa contó con la participación de 70 profesionales de entidades públicas y privadas del sector

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han celebrado este miércoles, 8 de abril, unas jornadas telemáticas bajo el título ‘Crisis del coronavirus y la Gestión del agua en Canarias: ¿Cómo está afectando al sector?, ¿Qué podemos aprender?’.

El director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del Ejecutivo regional, Víctor Navarro, destacó que este encuentro ha servido para conocer cómo está afectando esta situación al sector del agua en Canarias, de qué manera ha evolucionado la demanda y el consumo y dar a conocer las medidas específicas adoptadas ante la crisis del coronavirus para garantizar el abastecimiento a los diferentes sectores.

Para el ITC, esta situación actual, en términos de eficiencia del ciclo industrial del agua, es una oportunidad única para evaluar y confirmar la robustez de los sistemas hídricos insulares conformados por la Administración regional, Consejos Insulares, municipios y, en cada caso, entidades privadas concesionarias. Superada esta crisis, se podrá acceder a datos de oferta y demanda de agua, generación de aguas residuales y calidades, acceso a agua regenerada en la agricultura y otros datos que serán de utilidad para avanzar en la mejora del sistema y su resiliencia.

El encuentro se inició con una serie de ponencias, a cargo de representantes de Consejos Insulares de Aguas de Canarias, personal técnico del Gobierno regional y otras entidades como Aqualia, Emalsa, Canaragua, Asolan, etc. A continuación, se abrió el turno de debate, en el que participaron hasta 70 profesionales de entidades públicas y privadas del sector.

Durante las jornadas se abordaron, entre otros asuntos, posibles mejoras y carencias en los servicios de abastecimiento y saneamiento, afecciones y necesidades de la actividad agrícola y ganadera para garantizar el suministro de alimentos y otros planes de acción para fortalecer la gestión de los recursos hídricos y la capacidad de adaptación frente a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

A %d blogueros les gusta esto: