Arona contacta, uno a uno, con sus cinco mil mayores solos y presta atención psicológica a los sectores más vulnerables

El Ayuntamiento de Arona lleva días contactando con cada uno de los más de 5.000 mayores que viven solos en sus domicilios para conocer su situación durante el confinamiento, sus necesidades y posibles soluciones a estas, además de prestarles atención psicológica en los casos más vulnerables para ayudarles a hacer frente a casos de ansiedad o depresión. Esta iniciativa se suma a la que se puso en marcha desde el inicio del actual estado de alarma, por la cual se les llevan alimentos y fármacos a domicilio.

-Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala del área de Mayores, Pura Martín, han subrayado la importancia “de estar, en esta crisis, al lado de los sectores más vulnerables y sensibles a los efectos del confinamiento, como los mayores, especialmente los que viven en situación de soledad, y que tienen necesidades como un servicio de distribución de fármacos y alimentos o de atención psicológica”.

La edad es, muchas veces, sinónimo de soledad. Y, en épocas de confinamiento, la soledad puede ser especialmente perjudicial, al complicar la compra de alimentos y de fármacos y suponer una barrera psicológica difícil de superar para los más vulnerables, como las personas mayores, con dependencias o problemas de movilidad.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arona, a través del área de Mayores, lleva días poniéndose en contacto, uno por uno, con los miembros del colectivo que viven solos en sus domicilios para conocer su estado familiar, su situación y sus necesidades.

En total, la corporación cifra en más de 5.000 las personas que se encuentran dentro de este segmento, lo que está suponiendo un importante despliegue para llegar a todas y cada una, con jornadas en los que el equipo de esta área municipal realiza casi un centenar de llamadas. Con esta iniciativa se busca mantener el contacto con los mayores solos y derivarles a los diferentes recursos que el Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha.

Días atrás reorientó el servicio de ayuda domiciliaria para que atendiera aquellas necesidades básicas de los mayores, como la compra de alimentos y fármacos, de manera que se adquirieran en supermercados y farmacias, respectivamente, y, posteriormente, se les llevara a domicilio.

A esta iniciativa se ha añadido la puesta en marcha de atención psicológica gratuita a este colectivo, y también a otros en situación vulnerable, para hacer frente a realidades que, como la ansiedad o la depresión, pueden hacer su aparición o empeorar debido al confinamiento. Este último servicio está siendo prestado por las profesionales que trabajan en el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón, que depende del Ayuntamiento de Arona.

José Julián Mena: “Un esfuerzo único para apoyar a los más vulnerables”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia “de estar, en esta crisis, al lado de los sectores más vulnerables y sensibles a los efectos del confinamiento, como los mayores, especialmente los que viven en situación de soledad, y que tienen necesidades como un servicio de distribución de fármacos y alimentos o de atención psicológica”.
Mena agregó que “además de las medidas para apoyar al tejido productivo del municipio, se está haciendo un esfuerzo muy importante en las medidas sociales, con unas trabajadoras y trabajadores de las áreas de Mayores y de Servicios Sociales totalmente volcados en poner en marcha iniciativas únicas de atención a los más vulnerables, desde este programa específico para personas solas, a la compra de medicamentos y alimentos, la atención psicológica, la distribución a domicilio del Banco de Alimentos, el albergue de emergencia o el refuerzo sin precedentes de la unidad móvil de emergencia social”.

Pura Martín: “Medidas coordinadas y trasversales”
Por su parte, la concejala del área de Mayores, Pura Martín, explicó que “los mayores son un colectivo humano especialmente sensible a una situación inédita y complicada como el estado de alarma y el confinamiento. Es por eso por lo que es importante estar en contacto permanente con ellos y acompañarles en las necesidades esenciales que les genera la pandemia. De ahí el conjunto de medidas que estamos implementando de manera coordinada y transversal todas las áreas municipales”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: