El Cabildo de Tenerife se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, pone en valor la rica aportación cultural que ha realizado a la sociedad durante muchísimo tiempo y rechaza el antigitanismo y los estereotipos, que aún sufre la comunidad gitana en su día a día

La institución insular mostrará su apoyo a los gitanos y las gitanas a través de las diferentes acciones que tendrán lugar a través de las redes sociales

La consejería delegada de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, que dirige Nauzet Gugliotta, se suma a través de las redes sociales a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar este miércoles 8 de abril.

Gugliotta ha expresado que “la situación que estamos viviendo no es un obstáculo para apoyar y reconocer el valor de la comunidad gitana, cuya cultura es una parte de nuestra identidad como país y sociedad”. Además, expresó su rotundo rechazo a la discriminación sistemática de la que han sido objeto durante muchísimo tiempo, que se ha traducido en exilio y violencia. “No podemos reparar el daño, pero sí crear juntos una sociedad mejor, más justa y humana”.

“En estos tiempos en los que nos toca luchar contra una pandemia global -un virus que, por cierto, no entiende de identidades ni culturas-, no podemos olvidarnos de otro gran mal que, desgraciadamente, también está presente en nuestra sociedad: el racismo, y, en este caso, el antigitanismo”, ha expresado el consejero delegado. “En situaciones como esta, no solo se demuestra que todos y todas somos iguales, sino que la única forma de vivir es colaborar, ser solidarios, aprender unos de otros. Ser una familia”.

Por ello, invita a toda la población a expresar su apoyo al pueblo gitano este miércoles, 8 de abril, a través de las redes sociales, publicando los diferentes hashtags: #8DeAbrilEnLaCasa, #PorLosAusentesPorElFuturo y #8DeAbrilPorNuestrasFamilias. Además, también sugiere que se muestre su apoyo seleccionando el marco 8DeAbril_ESP en la opción “actualizar foto de perfil”.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra en conmemoración del Congreso Internacional que tuvo lugar en Serok, Polonia, en 1981, y su himno, “Gelem, gelem” –“Anduve, anduve”- es un homenaje a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial, un genocidio que suele pasarse por alto al hablar del conflicto, pero que todavía sigue muy presente en la memoria colectiva del pueblo gitano.

A %d blogueros les gusta esto: