El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta el fallecimiento del empresario e Hijo Predilecto de la Ciudad Joaquín Galarza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta profundamente el fallecimiento a los 85 años del empresario Joaquín Galarza Rehues, nacido en La Isleta y nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 2016.

El alcalde, Augusto Hidalgo, transmite en nombre del Grupo de Gobierno municipal sus más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de este empresario, quien dejó un importante legado en la ciudad.

Joaquín Galarza Rehues, fundador del Grupo Galaco, que integra Galaco S.A. y Cadiex S.L., atesoraba una experiencia de más de 50 años, una trayectoria en la que consolidó a su empresa como un referente en Canarias de la importación y distribución de marcas líderes en el mercado.

El alcalde destaca que “Joaquín Galarza era una persona emprendedora, autodidacta que ha generado muchísima riqueza en el archipiélago, pues a nivel regional ha sabido construir un grupo de empresas que se ha dedicado, esencialmente, a importar y distribuir productos por todo el mundo para ofrecérselos a sus consumidores en las islas, posicionando nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los archivos y registros de muchísimas compañías internacionales”.

Joaquín Galarza comenzó su trayectoria profesional el 1 de junio de 1962, cuando se da de alta como agente comercial y empieza su andadura como empresario haciéndose con diversas representaciones de productos.

En torno al año 1965 se hace con la representación de la fábrica Móstoles Industrial, que producía los muebles de cocina Forlady. El 22 de septiembre de 1967, don Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés S.A., le otorgó un poder representativo y es en esta época cuando empieza a operar con el nombre comercial y marca Comercial J.G. En diciembre de 1977 adquiere el negocio del señor Del Río Falcón, quien distribuía marcas comerciales tan importantes como Whisky J&B, Coñac Hennesy o Aceite Huilor, entre otras.

Joaquín Galarza continúa avanzando y en diciembre de 1982 se constituye Comercial Galarza, S.A., cambiando su denominación social en septiembre de 1986, cuando pasa a llamarse Comercial J.Galarza, S.A..

En la década de los 90 y tras la recuperación de la situación económico-financiera, continúa su expansión dando el salto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y diversificando en otros negocios, en particular, en el sector industrial con el objetivo de producir y tener marcas propias.

En septiembre de 1994, constituye un grupo de empresas integrado por tres divisiones: Comercial J. Galarza, Cadiex S.L. Comercial Marfe S.A. Actualidades S.A. y Cofuer S.A; Servicios, Cartel, Imagen y Comunicación, S.L. e Industrial, Producción de marcas propias. Comercial Marfe Canarias, S.A. Santana Suárez, S.L. y Delín, S.L.

Finalmente, el 2 de septiembre de 1997, tras arduas negociaciones, se produce con gran éxito para ambas partes, la fusión por constitución de las sociedades Comercial Galarza S.A. y la filial de una Multinacional Suiza Atlántico, S.A., constituyéndose así la sociedad Galarza Atlántico, Galaco S.A..

Desde el año 2000, Joaquín Galarza había desarrollado su negocio, esencialmente concentrado en los sectores de la importación y distribución comercial, así como de servicios logísticos, con las sociedades Galarza Atlántico, Galaco S.A. y su filial Canarias Distribuciones Exclusivas Cadiex S.L., de la que fue presidente de su Consejo.

Con motivo de su dilatada experiencia y su contribución a la generación de riqueza en el municipio y en toda Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nombró en 2016 a Joaquín Galarza como Hijo Predilecto de la Ciudad en reconocimiento a su gran trayectoria y trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: