Ángel Víctor Torres reclama al Gobierno de España que haya medidas económicas específicas para Canarias

Entre las peticiones más importantes se encuentra la prórroga de los ERTE en el sector turístico y medidas especiales para desempleados, pymes y trabajadores autónomos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy la reunión del Comité de Gestión Económica, donde han participado los representantes de las principales áreas en esta materia: el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana. En el Comité de Gestión Económica de hoy viernes también han estado presentes los representantes de las principales centrales sindicales y las patronales provinciales, que son todos miembros del Consejo Asesor del Presidente.

Al finalizar la reunión, Ángel Víctor Torres explicó que sobre la mesa ha estado el análisis de la realidad económica de Canarias en la industria, el sector primario, el turismo, el comercio o los ingresos de las administraciones públicas. Como dato significativo apuntó que sólo el sector turístico calcula que dejará de ingresar 3.600 millones de euros este año.

El presidente de Canarias ha dicho que la conclusión es clara: “Canarias es la comunidad autónoma más golpeada por la crisis sanitaria en lo económico”, apuntó. El jefe del Ejecutivo añadió que el Covid-19 ha irrumpido justo en la temporada alta del sector turístico. Además, expuso que “hoy hemos sabido que hay 20.000 parados más que el mes anterior y hemos tenido que tramitar ERTE que han servido para que más de 150.000 personas no hayan terminado engrosando las listas del paro”.

Por todo ello, el presidente de Canarias trasladará el domingo al presidente Pedro Sánchez que, “del mismo modo que la crisis sanitaria exigió medidas específicas en comunidades que estaban siendo más golpeadas, también se apliquen medidas específicas teniendo en cuenta la repercusión que tiene y tendrá esta crisis en la economía de las Islas”, declaró.

Ángel Víctor Torres detalló dos medidas que serán imprescindibles, como la de prorrogar los ERTE más allá del tiempo actual, “porque el turismo no se recupera de un día para otro y será necesario un tiempo de adaptación”, apuntó. Además, destaca la necesidad de que existan medidas específicas para los desempleados, las pymes y los autónomos, mientras dure la crisis.

Unidad de acción

El presidente agradeció a las organizaciones empresariales y a los sindicatos su apoyo, porque “se han comprometido a estar al lado de Canarias”, apuntó. Ángel Víctor Torres apeló a la unidad de acción de todos los sectores para afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19

A %d blogueros les gusta esto: