Las Palmas de Gran Canaria, destino urbano singular y motor de la recuperación turística para la revista Hosteltur

Las Palmas de Gran Canaria, destino urbano singular y motor de la recuperación turística para la revista Hosteltur
La publicación, medio de referencia para los profesionales del sector en España, destaca los atractivos culturales y de ocio de la ciudad que “aúna playa con cultura y gastronomía» y es «un destino urbano por descubrir”

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de abril de 2020.- “Resiliencia». Así titula su último número la revista Hosteltur, el medio especializado en Turismo de referencia en España para los profesionales del sector. En su edición número 297, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020, la publicación dedica la mayor parte de sus contenidos al impacto de la crisis en el Turismo provocado por la pandemia del coronavirus, analizando sus consecuencias económicas y estratégicas… y reservando aún un espacio para los fenómenos más relevantes del mercado nacional en los momentos previos a la epidemia.

Así, Las Palmas de Gran Canaria es protagonista en dos artículos destacados entre los contenidos de este número: uno, dentro de las principales ciudades españolas que hacen del turismo urbano el «motor» del sector, y otro, ya monográfico, dedicado a la singularidad como destino que se le atribuye a la capital grancanaria.

En un primer artículo, titulado «El turismo urbano como motor de un sector centrado en las experiencias», la revista resalta que «las 14 mayores ciudades españolas registraron un aumento de la demanda del 3% en la última temporada alta frente al global del destino que permaneció estable», ilustrando el reportaje con una foto del Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria. Se apunta que «a menudo los viajeros optan por aquellos que aúnan playa con cultura y gastronomía», como es el caso de la capital grancanaria, de la que se añade más adelante que es «un destino urbano por descubrir con muchos atractivos, como sus sorprendentes rutas cinematográficas».

Hosteltur en su número especial de abril analiza la crisis sin precedentes que vive la industria turística a raíz de la pandemia del coronavirus, que ha paralizado casi por completo los viajes en todo el mundo y analiza la capacidad de resiliencia de los destinos ante la nueva situación.

En este sentido, Turismo de la ciudad ha centrado sus esfuerzos en acompañar la difusión de información esencial durante la pandemia, y emitir contenidos en sus redes sociales que invitan a paseos virtuales por la capital grancanaria, recordando su pasado y lo que debe ser su futuro. Además, el área trabaja en la planificación a largo plazo de su estrategia y la monitorización de la actual situación del sector en la urbe.

El número especial de abril y mayo de Hosteltur dedica un contenido especial a los destinos urbanos. Aquí la publicación reserva un espacio en exclusiva para la ciudad, bajo el enunciado «Las Palmas de Gran Canaria, la singularidad de ser un destino urbano con sol y playa», sobre una foto panorámica de la Playa de Las Canteras.

En este artículo se expone cómo «La capital de la isla de Gran Canaria afronta la segunda década del S.XXI como un destino renovado, una ciudad muy viva, con una historia llena de conexiones interculturales, un presente muy activo en cuanto a propuestas culturales y agenda de ocio, y una gran capacidad de atracción sobre los nuevos y los tradicionales perfiles de viajeros».

Además, se resalta el clima agradable de la urbe durante todo el año: «Su clima privilegiado y su litoral consolidan su principal singularidad, ser a la vez destino vacacional de sol y playa y destino urbano», apunta la publicación, que también destaca que «fue en Las Palmas de Gran Canaria donde, en la primera mitad del S. XX, se escucharon algunos de los latidos iniciales del turismo español con la llegada de europeos que encontraron en su clima, la tranquilidad isleña y su paisaje natural motivos suficientes para el viaje».

«Hoy día», refleja Hosteltur, «esos atractivos, que no han variado, se suman a su preciada arquitectura colonial y su patrimonio arquitectónico racionalista y neocanario; un puerto comercial que ha recuperado la llegada de los cruceros; una oferta cultural y de ocio que ocupa todas las semanas del año, sin excepción; gastronomía diversa y de calidad o tiendas, mercados y calles para comprar que por sí solas merecen un viaje».

La revista resalta que «el 75% de los vecinos opinan que la ciudad no ha perdido su sabor tradicional y su identidad debido al turismo, y 9 de cada 10 residentes ven la actividad turística como una oportunidad». Y que «La llegada de inversiones por parte de las principales cadenas hoteleras consolida además la apuesta de un destino que en 2019 alcanzó un récord histórico: 471.440 viajeros y 1.532.000 pernoctaciones, números que superaron en ambos casos los datos de años precedentes y en un momento además de decrecimiento de las cifras turísticas».

La exposición de Hosteltur se ajusta al momento previo a la crisis sanitaria, avalando así el trabajo de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria en torno a su Plan de Marketing Turístico, para posicionar a la ciudad como un destino urbano de referencia en España, con atractivos diversos (culturales, de ocio…) añadidos a los tradicionales de sol y playa. En todo caso, esta realidad constituye también un punto de referencia desde el que encarar los momentos de crisis y, particularmente, el futuro inicio de la recuperación.

A %d blogueros les gusta esto: