129 detenidos y 10.134 denunciados este jueves por infringir las normas de confinamiento

La Policía Nacional detecta que en los últimos días se han registrado o comprado más de 130.500 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus y alerta de que algunos son tiendas on-line fraudulentas que ofrecen la venta de vacunas para curar el COVID-19.

En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 129 personas y levantado 10.134 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

A continuación, la transcripción de las intervenciones de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este viernes.

Subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, Comisario principal José García Molina
«El número de atención telefónica de la Policía Nacional, el 091, es todo un referente para los ciudadanos españoles. Desde los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control de las grandes ciudades españolas, los policías trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, realizando una labor primordial para resolver situaciones de urgencia en las que cada segundo cuenta.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, y solo en Madrid, el 091 de la Policía Nacional ha recibido cerca de 100.000 llamadas, cifra que duplica en algunos días el número de comunicaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Como dato indicarles que en un solo día se registraron más de 8.000 llamadas. Ante tal demanda, se ha duplicado el número de operadores con lo que se ha logrado mantener el tiempo de respuesta en torno a los diez segundos.

Muchos ciudadanos contactan con nosotros para alertar sobre conductas de otras personas que no respetan las medidas restrictivas de movimientos, activándose el protocolo oportuno y desplazando al lugar una unidad de Seguridad Ciudadana para verificar tal extremo.

También destacar el número de servicios humanitarios realizados, como es el caso de personas mayores que solicitaban auxilio a la Policía por haber sufrido alguna caída en sus domicilios. Si observa cualquier conducta delictiva o irresponsable, o necesita nuestra ayuda, no lo dude, marque 091.

  1. Detenidos y actas
    En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 93 que, sumados a los 1.026 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 1.119. Lo que supone un incremento del 9,0 por ciento respecto al día anterior

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.846 actas lo que supone un total de 84.219 desde el comienzo del Estado de Alarma. Lo que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto al día anterior

  1. Fronteras
    Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 209 denegaciones de entrada y se han controlado 5.847 vehículos.
  2. Nuevos dominios web
    La Policía Nacional está especialmente volcada en la lucha contra la ciberdelincuencia. Nuestras unidades especializadas están continuamente vigilando y monitorizando las redes sociales para detectar y prevenir actividades de carácter delictivo.

Ese ciberpatrullaje nos ha permitido detectar que en los últimos días se han registrado o comprado más de 130.500 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus.

El hecho de que la mayoría de esos dominios se hayan registrado prácticamente al unísono y detrás de sistemas que permiten ocultar la dirección IP, auténtico DNI de nuestros ordenadores, por tanto, la localización real de los servidores que alojan estas páginas web, nos indica que su adquisición puede ser un paso previo a su uso para actividades ilícitas como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas on-line.

Aunque la mayor parte de esos 130.500 dominios no muestran actualmente contenido alguno, se ha detectado que algunos de ellos ya comienzan a mostrar tiendas on-line fraudulentas que ofrecen la venta de vacunas para curar el COVID-19.

Asimismo, nuestros especialistas también han detectado un incremento en el uso de la DarkWeb o Internet Oscura. Tras monitorizar las métricas de uso se ha comprobado que, desde que se decretó el Estado de Alarma, se ha incremento en un 50% el número de usuarios en España, siendo el número de personas que se conectan a esta red de unas 33.000 al día.

Les recuerdo que la DarkWeb suele ser un refugio para la actividad delictiva ya que utiliza navegadores y sistemas que protegen el anonimato tanto del distribuidor de la información como del receptor. Según los especialistas, gran parte de su contenido es ilegal.

No duden que nuestras unidades de ciberdelincuencia están trabajando al máximo para localizar a los individuos o colectivos implicados en posibles actividades de carácter delictivo, así como las herramientas de ataque que pudieran emplear.

  1. Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM)
    En cuanto a la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual, Policía Nacional siempre luchará de forma constante contra estas lacras sociales. Se trata de uno de nuestros objetivos esenciales y nunca bajaremos la guardia.

Hace varios años, y conscientes de estos problemas, la Policía Nacional creó las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), capaces de dar una actuación policial integral que aúna prevención, investigación y protección a las víctimas, ya que ellas son nuestro objetivo prioritario.

Actualmente, más de 1.300 policías prestan servicio en las 173 UFAM repartidas por todo el territorio nacional. Se trata de agentes especializados, en continua formación, y que son auténticos referentes en el tratamiento policial con menores, víctimas e infractores.

La declaración del Estado de Alarma no ha debilitado la respuesta policial ante la violencia de género. Se continúa la labor diaria de atención a las víctimas durante las 24 horas del día, investigando todas las denuncias y dando una respuesta policial adecuada a cada caso, actuando a las órdenes de fiscalías y juzgados especializados con la normal coordinación con los servicios sociales de ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos centrales.

Además, se realizan contactos periódicos con todas aquellas víctimas que, según su nivel de riesgo, sea preceptivo. Respecto a esto, Policía Nacional protege a más de 25.000 mujeres en toda España, y 819 de ellas disponen de medios telemáticos de control de alejamiento de su agresor.

Actualmente estamos viviendo momentos muy duros que obligan a una reclusión forzada en los domicilios, pero el mensaje de Policía Nacional es claro. Si sufres o conoces una situación de violencia de género, si eres víctima de un delito en el ámbito familiar o si has sufrido algún tipo de violencia sexual, ponte en contacto con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: